lunes, 4 de julio de 2011

PRESENTACIÓN

Al comenzar estas breves palabras recuerdo a Horacio Quiroga: “No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas.” El problema es que no aun no sabemos a donde vamos a llegar, pues como en todo principio el resultado es indescifrable.

Los medios alternativos en Venezuela han existido desde hace mucho tiempo. Recordemos al pionero Correo del Orinoco, fundado por el mismísimo Libertador en 1818. Y recordemos como Bolívar ya fue víctima de muchas artimañas mediáticas, lo que lo llevó a decir: “El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito, o de cualquier otro modo, es el primero y más estimable bien del hombre en sociedad. La misma Ley jamás podrá prohibirlo, pero tendrá poder de señalar justos límites, haciendo responsables de sus impresos, palabras y escritos, a personas que abusaren de esta libertad, y dictando contra este abuso penas proporcionales”.

Desde que comenzamos a recorrer este camino hemos comprendido que la noticia, la verdad y la realidad no siempre van de la mano, que los medios alternativos eran una idea abstracta, hecha realidad luego de la promulgación de la Ley de Responsabilidad en Radio y TV y la Ley de Telecomunicaciones y que a pesar de que existen mas de 167 emisoras radiales y unas 26 estaciones de televisión (casi 200 medios de comunicación alternativos) aun la visión del país es impuesta por una minoría. Y esa minoría es la que se atreve a definir que es que y quien es quien, a colgar sus etiquetas mas convenientes.

Las etiquetas son trucos que usa el cerebro para simplificarnos la vida. Nuestra sociedad hace uso de etiquetas para poder manejarse y manejarnos. Indudablemente calificar es difícil, mas aun autocalificarse. Podemos decir que somos un medio alternativo, una idea en progreso, una locura, un experimento interesante o una pérdida de tiempo… ustedes pondrán las etiquetas que les faciliten las cosas.

Nosotros creemos que podemos romper muchos paradigmas, que somos ejército y guerrilla, que no poseemos la verdad absoluta pero tampoco fabricamos una “verdad” complaciente, que lo primero es la gente gústele a quien le guste. Creemos que ser REBELDE es fácil, todos los somos, eso lo llevamos en la sangre, pero ser REVOLUCIONARIOS es otra cosa, eso es difícil, es un trabajo diario, arduo e incesante.

Lo cierto es que HEMOS LLEGADO… y lo hacemos un 5 de Julio, en tiempo de Revolución lo que ya es bastante.

“… arruinar la fiesta de los poderosos y de los privilegiados eso es maravilloso”.
Noam Chomsky

"Como tal, tiene que ser un periodismo inteligente, poético, creativo, imprevisible, que realmente se convierta en un torbellino frente a los grandes medios"
Earle Herrera.

2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa mi gente! Desde Mérida nuestro apoyo y solidaridad.

    http://rgiomar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS HERMANO¡ Un abrazo y felicitaciones por la labor de tu blog

    ResponderEliminar

Vistas de página en total