jueves, 7 de julio de 2011

Memorias del Barrio La Milagrosa

¿Cómo se llega a la Milagrosa?
El Barrio la Milagrosa está ubicado en la Parroquia Milla del Municipio Libertador del Estado Mérida. Se encuentra al extremo norte de la cuidad capital merideña, específicamente entre las coordenadas UTM 943.336 y 944.543 de latitud norte y 345.875 y 435.657 longitud Este. Sus límites son:
Por el norte el cerro la Fila y la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la ULA.
Por el sur la Comunidad Andrés Eloy Blanco y la Quebrada de Milla.
Por el este la Comunidad El Amparo.
Por el oeste confluencia con la Quebrada Albarregas.
Su clima es de montaña y muy agradable por tener una altura de 1641 msnm., y una temperatura que oscila alrededor de los 19 grados centígrados.

¿Como nació?
La Milagrosa nació en 1930 mediante su fundación hecha por Micaeliano Molina, sin embargo, su conformación demográfica se inició en los años 50 del siglo pasado, luego de haber llegado al sitio la familia Moro Ruiz, Moreno y Zambrano. Estas familias compraron en gran proporción las tierras de dicho lugar a la Señora Isabel Meza.
Las primeras construcciones levantadas luego de la compra fue la iglesia La Milagrosa. Finalizando los años 50 y entrando la siguiente década, gracias a la masificación estudiantil de la Universidad de Los Andes, generó la migración de personas de otros estados del país hacia este lugar. Precisamente durante estos años se construyó el modulo de servicio de salud en el barrio, un gran numero de casas, y la escuela “Doctor Ramón Núñez” que actualmente se encuentra en el barrio El Amparo; de la misma manera comenzó a poblarse el cerro denominado Cristo Rey que limita con el “Bosque de pinos de la ULA”.
Durante los últimos veinte años del siglo pasado, se hace sentir el barrio mediante las manifestaciones culturales de grupos de teatro, villancicos y gaitas, sin embargo, ésta manifestaciones culturales de hace 20 años atrás, han venido desapareciendo debido a la transculturización proveniente de otras latitudes y reforzadas mediante los medios de comunicación.
Este barrio no escapa a la realidad nacional consecuencia del proceso de transformación que actualmente vive Venezuela. Para la población del la Milagrosa, significa un reto recuperar gran parte de las manifestaciones culturales que han sido relegadas.

¿Qué hace la comunidad? 
La población de la Milagrosa –en su mayoría- trabaja dentro y fuera de la comunidad. Las madres que trabajan dejan a sus niños en los hogares de cuidado diario. La comunidad cuenta con una actividad comercial conformada por bodegas, panaderías, licorerías, talleres de mecánica automotriz y de reparación electrónica, ciber, entre otras. Entre sus dificultades sociales que afronta el barrio esta la delincuencia, jóvenes bajo las drogas, acumulación de basura, carencia de vigilancia policial, entre otras.

Reflexión Final.
Es bien sabido que el barrio tiene un aspecto negativo producto de malas actividades que son desarrolladas por personeros que no quieren el barrio, sin embargo, detrás de todo esto, existen personas muy interesadas en superar este tipo de dificultades y encaminar el barrio hacia otro horizonte mucho mas positivo y, que provea a todos tranquilidad, seguridad y sobre todo, la felicidad social, que no otra cosa que el buen vivir, bajo una casa con todos los servicios como se lo merece la gente del Barrio la Milagrosa.
Benedicta Sánchez.

1 comentario:

Vistas de página en total