miércoles, 6 de julio de 2011

OSEM IMPARTE PRIMER GRAN CONCIERTO PEDAGOGICO

Foto: Benedicta Sánchez


El Centro Cultural Tulio Febres Cordero del Estado Mérida, fue escenario que albergó cerca de 1200 niños procedentes de diversas escuelas del Estado como la U.E., "Rivas Dávila", U.E. "Fundación del Niño", U.E. "La Pueblita", U.E. "La Joya" y  la U.E. "Nuestra Señora de Belen", quienes disfrutaron el pasado Martes 14 de Junio de el Primer Gran Concierto Pedagógico impartido por la Orquesta Sinfonica del Estado Mérida (OSEM) en donde participaron unos 60 musicos, todos bajo la conducción del director musical César Iván Lara.
El directo Lara, al ser interrogado sobre sus impresiones sobre el concierto dijo que "ésta es una gran oportunidad para ir incentivando y sembrando el interés de los niños por la música y acercarlos así al ámbito cultural, ya que con este tipo de conciertos se espera que los niños tengan un primer contacto con lo que es una orquesta sinfónica, y que aprendan a discernir las partes que la conforman, es decir, que conozcan sobre las familias por las que se compone como lo son: la familia de cuerdas, la de madera, de metales y la de percusión."

Durante el Concierto Pedagógico, se presentaron temas musicales de diversos compositores cuyo propósito fue demostrar las facetas de las cuales son capaces de plasmar los musicos de la orquesta sinfónica. Se interpretaron piezas musicales de compositores venezolanos y latinoamericanos como: "La Conga del Fuego" del compositor mejicano Arturo Márquez, "El Concierto en la Llanura", el famoso pasaje del maestro J. V. Torrealba y "Preciosa Merideña" de P. J. Castellanos. Fue un concierto acompañado con los intermedios para la demostración individual de las partes que conforman la orquesta.

La OSEM también realiza conciertos comunitarios, como una forma de acercarse y tener contacto directo entre la comunidad y la orquesta. El director Lara exhorta a la comunidad merideña a ser parte de estas actividades dirigidas a todo el público, pues la OSEM trabaja cada día más para acercarse a todas las comunidades del pueblo merideño.

La OSEM tiene en su haber una producción discográfica contenida de música venezolana y además, está enmarcado en un proyecto cultural integral. Ésta importante orquesta ha prestado su apoyo para realzar las fechas patrias en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y en expresiones de solidaridad con los pueblos de Chile, Haití y el propio gentilicio merideño respecto a los embates de la naturaleza que ha hecho sufrir nuestros pueblos. La OSEM contribuye modesta siginificativamente en la construcción de una identidad del entorno merideño, humanizandolo desde la magia que provee la universalidad de la música como expresión sublime de lo humano.

Carmen León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total