viernes, 3 de febrero de 2012

IARPA O DE CAMELOT A LA METÁFORA: CUANDO LA FICCIÓN ES CIENCIA


La primera vez que se escuchó de algo parecido al IARPA fue en el convulso periodo de tiempo posterior al 9/11 y poco después del golpe del 11 abril de 2002. Solo mis amigos más conspiranoicos lo creyeron posible.

Cuando el periodista José Vicente Rangel lo mencionó (y advirtió) en su programa del domingo 04 de diciembre de 2011 y en vista de lo ocurrido con la Ley SOPA y la poco conocida Ley Sinde, hemos decidido reevaluar nuestra posición sobre esta agencia y su intervención en la red.

IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity) es una agencia bajo el manto protector de la Dirección de Inteligencia Nacional estadounidense y funciona como derivada y complementaria de la Disruptive Technology Office (DTO u Oficina de Tecnología Disruptiva) conocida hasta hace poco como ARDA (funcionó desde 1998) y en estrecha colaboración con la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) bajo la dirección directa de la CIA y el Departamento de Defensa. Evalúa y ejecuta propuestas de investigación especialmente en los campos de la minería de datos (data mining o extracción masiva de datos), procesamiento de video y aplicación de computación “cuántica”.

Un comunicado de prensa del FBI publicado en 2009 dice que: "La misión de IARPA (es) invertir en programas de investigación high risk – high payoff que tienen el potencial de proporcionar a los Estados Unidos una ventaja abrumadora sobre los adversarios (en el campo) de inteligencia en el futuro."

El fin de esta agencia es muy simple: utilizar información “pública” que todos subimos a Facebook, Twitter, páginas Web, Webcams, blogs y cualquiera de los medios sociales existentes para acumular una enorme base de datos con el propósito de predecir tanto las crisis políticas como las económicas, evitando así inestabilidad, revoluciones o estallidos sociales no controlados por el gobierno norteamericano o contrarios a sus intereses. El proyecto copiará, automáticamente, por medio de supercomputadoras, datos de 21 países de América Latina. Esto le permitirá al gobierno estadounidense predecir comportamientos humanos en masa, de una forma que nunca había sido posible antes.

El ensayo del proyecto se hace en Afganistán, financiado y supervisado por DARPA y oficialmente sirve para identificar redes sociales de potenciales terroristas en este país.

LA METÁFORA

El principal programa ya implementado por IARPA se conoce como The Metaphor Program (Programa Metáfora) diseñado en dos fases: primero utilizar técnicas automatizadas para reconocer, definir y categorizar metáforas lingüísticas y segundo usar esa información para caracterizar diferentes perspectivas culturales. La base de datos abarca culturas muy diversas y países de todas las latitudes. Su directora es Heather McCallum-Bayliss. En mayo de 2011, IARPA emitió una convocatoria abierta para interesados del sector privado que deseen participar en éste y otros proyectos.
Ahora, ¿Por qué metáforas?
Los representantes de IARPA señalaron que: "Las metáforas se han conocido desde Aristóteles como recursos poéticos o retóricos que son casos creativos únicos del arte del lenguaje (por ejemplo: El mundo es un escenario). Durante los últimos 30 años, las metáforas han demostrado estar omnipresentes en el lenguaje cotidiano y revelan cómo es que la gente de determinada cultura define y comprende el mundo que les rodea"
La traducción para el Departamento de Estado sería: “Si hablas como terrorista, si usas metáforas terroristas, entonces eres terrorista”. Eso justifica aplicarte la Ley Patriot y guardarte en Guantánamo. Si no suenas como terrorista, al menos tratarán de manipularte.

CAMELOT


No olvidemos que no es el primer intento del gobierno norteamericano de hacer cosas similares. Durante el mandato de George Bush se aplicó un programa secreto, ilegal y a espaldas del Congreso de los Estados Unidos, conocido después como “Total Information Awareness”, a cargo de la National Security Agency y que  extrajo datos de millones de personas usando llamadas telefónicas, correos electrónicos, fax y otras fuentes. Se quería buscar patrones de conducta o tendencias en los correos, llamadas telefónicas, transacciones financieras, información de visas, etcétera, supuestamente para identificar terroristas.
En los años sesenta (específicamente en 1964) la Oficina de Investigación y Desarrollo del ejército de los Estados Unidos, ejecutó el “Proyecto Camelot” en Chile. Serviría de base para la estrategia de contrainsurgencia. Se presentó como una inocente encuesta académica, para un estudio de comportamiento de la American University (financiada por el Pentágono) y entrevistaron a miles de chilenos de todos los sectores sociales para analizar sus creencias políticas, su concepto de democracia y cualquier otra información personal y política.
Luego se clasificaron de acuerdo a su “potencial subversivo”. Cuando un chileno “peligroso” solicitaba una visa a los Estados Unidos, ya se poseía información personal suficiente para negársela o aprobársela.
Esas mismas bases de datos del “Proyecto Camelot” sirvieron para manipular elecciones clave. La CIA digitalizó, analizó y utilizó los datos para crear los mensajes anticomunistas contra Salvador Allende, en el marco de la naciente guerra psicológica moderna. Se decía por ejemplo que de ser electo Allende, los niños serían enviados a Cuba y los esposos a campos de concentración. Viejo argumento que aun funciona.
Camelot fue cerrado en 1965, luego de una serie de audiencias tanto en el Congreso de Chile como en el de los Estados Unidos, pero ya el éxito estaba probado.

CIENCIA QUE NO ES FICCIÓN

Tanto ARDA como DARPA están involucrados en la creación y desarrollo de Internet, el GPS, dispositivos de traducción de idiomas, el F-117 Nighthawk caza Stealth, superconductores como el arseniuro de galio, vehículos aéreos no tripulados, exoesqueletos, miembros biónicos, el Proyecto Orión de la NASA e incluso espionaje telepático.
La mayoría de estos proyectos son cuestiones cotidianas y bastante conocidas, casi vulgares, otros aun caen en el campo de lo imposible, pero con seguridad pronto lo sabremos.



MÁS INFORMACION:

http://www.iarpa.gov/whatis.html

http://www.fbi.gov/news/pressrel/press-releases/national-security-higher-education-advisory-board-meets-at-fbi-headquarters  (EN INGLÉS)

http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sinde

http://www.ojopelao.com/opinion/los-confidenciales/43092-jose-vicente-rangel-los-confidenciales-video.html

http://www.notivargas.org/jose-vicente-rangel-los-confidenciales-video-44/

https://www.fbo.gov/download/be2/be2560baa7d7037dbd73091e8646d681/IARPA-BAA-11-04_20110520.pdf  (EN INGLÉS)

http://www.itnews.ec/news/002036.aspx

http://www.cio.com.mx/Articulo.aspx?id=12534

http://www.nature.com/news/2011/111017/full/478301a.html  (EN INGLÉS)

http://www.fayerwayer.com/2011/10/se-esta-llevando-a-cabo-un-proyecto-para-predecir-conductas-sociales-vigilando-todo-internet/

JAVIER CONTRERAS

1 comentario:

  1. Me viene a la mente la siguiente frase: "Los hilos que mueven al mundo" y una marioneta como metáfora!

    Metafóricamente podemos hablar del oceano como internet por donde navegamos en diferentes tipos de barcazas; y si nos preguntamos ¿qué existe debajo del oceano?, naturalmente un sin fin de vida, mucha de ellas desconocidas! Ver Imagen: http://prntscr.com/131dnw;

    "CIENCIA QUE NO ES FICCIÓN": ARDA,DARPA y agrego la Deep Web.. entre muchos mas.

    Jasinta Guerrero

    ResponderEliminar

Vistas de página en total