lunes, 27 de febrero de 2012

27 DE FEBRERO DE 1989: 23 AÑOS DESPUÉS

“Desde el punto de vista ideológico y político, existen cadáveres insepultos. Sigamos enterrándolos”
Comandante Hugo Chávez


El 6 de febrero de 1989 se eligió a Eva Lisa Larsdotter, Miss Lara, como Miss Venezuela.
Las telenovelas nos seguían echando el cuento de la muchacha pobre y el muchacho rico.
Melissa presentaba su segundo vídeo: “A punto de caramelo”. Otro tema que sonó de este trabajo musical fue “Generación”.
Yordano sacaba su disco Lunas y Franco De Vita Al Norte del Sur. Kiara cantaba Deskarado.
Bailábamos salsa erótica y merengue con Carlos Alfredo, Eddie Santiago y Frankie Ruiz.
La publicidad nos decía que para ser feliz debíamos tener plata, un buen Chevrolet o Ford y fumar Belmont.
Las viejitas eran felices en el Banco Latino y en el Banco Unión.
Pero…



LA SEMILLA

El día 27 de febrero comienza lo que se conocería como El Caracazo, una explosión espontánea, sin liderazgo, sin objetivo estratégico político, la respuesta popular a las nefastas medidas implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de detener la inflación, no había inversión y nuestro bolívar no valía nada desde 1983. Se recrudece la corrupción, el acaparamiento y el mercado negro.

CAP hizo suponer el retorno de la Venezuela Saudita de la década pasada. La estrategia neoliberal (el consenso de Washington) en forma de programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (EL PAQUETE) pretende la  liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta el 30%, mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante, la eliminación de la tasa de cambio preferencial, aumentar las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad, gas doméstico y transporte público.

En realidad Guarenas fue la cuna de esta movilización. El aumento de la gasolina ocurre el 26 de febrero, y al otro día Guarenas responde. Le siguen Antímano, Valle-Coche y Catia. Todo está en los canales de televisión, en vivo. Ya en horas de la tarde, todos los barrios y urbanizaciones de Caracas se suman a las protestas, cierran los comercios y muchos son saqueados.

Mérida, Maracay, La Guaira, Barquisimeto, Valencia, Ciudad Guayana… el país entero está en la calle.

En Mérida recordábamos lo ocurrido el 13 de marzo de 1987 cuando fue asesinado Luis Carvallo Cantor, estudiante y atleta de la Universidad de Los Andes, el día de su grado. Y el gobierno también lo recordaba.

Se suspenden las garantías constitucionales. Se declaró el toque de queda. Militarizan las ciudades. En Caracas se activó el "Plan Ávila”. Comienza la masacre.



Se hace uso de armas de guerra para detener las manifestaciones.

El número de muertos es incalculable pero Eladio Lares dice que todo está bien. Radio Rochela no se detiene.

El dolor de las personas se agrava cuando comienzan los allanamientos, la persecución política, el asesinato selectivo y la escasez de alimentos.

La cifra “real” (oficial) de muertos ese día oscila entre 300 y 3.000.

Una amiga (testigo de lo acontecido) me dijo como chiste macabro que esa era la cifra de los que había frente a su casa.

Otras fuentes hablan de 15.000 compatriotas asesinados en todo el país.

El número real de victimas es un misterio aun.


LAS CARAS

Muchos de estos personajes ya escaparon de la justicia humana. Otros están imputados pero fuera del país.
Carlos Andrés Pérez era Presidente y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Virgilio Ávila Vivas, Gobernador de Caracas.
José María Troconis, Comandante del Ejército.
Miguel “Paquetico” Rodríguez, Ministro de Cordiplan
Moisés Naím, Ministro Fomento
Alejandro Izaguirre, Ministro de Relaciones Interiores que no supo mentir en televisión y se le recuerda por el quiebre de su voz al decir que la situación estaba normal en Caracas.
Manuel Heinz Azpúrua, Jefe del Comando Estratégico del Ejército y ex Disip. Imputado por el Ministerio Público.
Italo del Valle Alliegro era Ministro de la Defensa. Imputado por el Ministerio público.
Freddy Maya Cardona, Comandante del Regional 5 de la Guardia Nacional. Imputado por el Ministerio público.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz encabeza los procesos por la presunta responsabilidad en las muertes ocurridas entre el 27 y 28 de febrero de 1989. En relación al proceso que tiene abierto el presidente Carlos Andrés Pérez por estos hechos, Ortega Díaz no informó que haya sido sobreseído tras la muerte del político.



"LA PESTE"

"La Peste" queda en el Cementerio General del Sur, es una fosa común en la cual los militares sepultaron cientos de cadáveres de la manera más ilegal posible.

La brutalidad de la masacre obligó a que se quisieran esconder los cuerpos de las victimas, sin trámite legal alguno. El 21 de septiembre de 2009, la Fiscalía General inició el proceso de exhumación e identificación de los cuerpos.

ALZHEIMER POLÍTICO, LA IMPUNIDAD Y EL MIEDO

Varios líderes opositores hablan de miedo. Ellos no recuerdan (o no quieren recordar) la experiencia de que les toquen las puertas a medianoche “por investigaciones”. Ningún Disip les pondrá un arma en la cabeza mientras le dicen que “vas pal Dorado a comer ratas” por “vagos y maleantes”. Nunca les aplicarán la “Ley de fuga”.

Hoy muchos medios de comunicación privados sufren de Alzheimer político, pero el pueblo no.


JAVIER CONTRERAS
Fotografías: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total