viernes, 8 de junio de 2012

La guerra en Siria.

Tremendo negocio.

diarioquepasa.com
Es posible que resulte fastidioso para muchos, saber a diario que los países ubicados en la zona del medio oriente, constantemente estén en conflictos, protestas, enfrentamientos, bombardeos y bueno, pare de contar las distintas formas de enfrentamientos que se registran, de acuerdo con los “medios de información”. Ahora, es necesario, precisar que los hechos suscitados diariamente en estas regiones, no ocurren de forma aleatoria y tampoco son casualidades que militares o civiles, cuerdos o locos, desaten un enfrentamiento sin medir consecuencias junto a sus seguidores, una ráfaga de fuego con metralletas o simplemente lancen una bomba. 

http://www.elpais.com

Francamente pensar eso, pues es algo desternillante, sin embargo, cabe preguntarse ¿de que forma los comerciantes y vendedores de armas les interesa la información que diariamente “reportan los diarios y cadenas internacionales de noticias”? además, ¿solo estarán “informando los medios y cadenas noticiosas ó también estarán aportando datos para la industria armamentista? ¿Con estas informaciones, la industria armamentista acelera y multiplican la fabricación de armas y municiones? 

Son algunas interrogantes que deben ser despejadas, por cuanto la duda sobre las distintas informaciones cada vez es mayor, lo cual hace que la credibilidad sobre las fuentes “oficiales” sea cuestionada. Al abordar la situación actual de Siria, es meritorio destacar el valor que este pueblo –y sus vecinos- han tenido desde que se creó y fundó como nación. Muchos dicen que es una geografía en donde nació Jesucristo, pero parece que estuviese maldita por tanto conflicto y enfrentamientos que constantemente se presentan.

Después de todo, es prudente indagar como la nación Siria, ha llegado a este panorama que hoy vive, analizando las diferencias con naciones como Israel, las cuales tienden a profundizarse, traduciéndose esto como un conflicto progresivo y fructífero para la industria de las armas y, muy particularmente para los Estados Unidos, quien con “buenos ojos” apoya a Israel frente a la nación Siria.

viajes.es


Para comenzar este análisis, es importante ubicar su entorno geográfico e histórico y, de esta manera tener claro que camino se debe tomar al dar cada paso.  Su nombre oficial es la República Árabe Siria, un país del Oriente Medio, ubicado a la orilla oriental del mar Mediterráneo. Limita al norte con Turquía, por el este con Iraq e Israel, por el sur con Jordania y por el oeste con Líbano. Siria es un estado miembro de la Liga Árabe y de la Organización de las Naciones Unidas. Su población oscila por encima de los 19 millones de habitantes, donde la mayoría hablan árabe  y profesa el islam, predominando el sunismo como grupo musulmán mayoritario, divididos entre los drusos, alawitas y chiitas. A pesar de los nuevos tiempos, estas tierras aun existen asentamientos étnicos como la asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

En el marco histórico, entre los siglos XXV y IV antes de Cristo, fue ocupada por diversas civilizaciones como por ejemplo los fenicios, arameos, hebreos babilonios, persas, egipcios y romanos  entre otras. Luego de haber estado Cristo en la tierra, durante el siglo VII, terminados los enfrentamientos entre los bizantinos y los árabes que finalmente vencen, Siria quedo bajo su mando. Mas adelante el imperio Otomano, la tomó desde el siglo XVI hasta después de la segunda guerra mundial, cuando Francia y gran Bretaña, mediante un acuerdo entre SYKES y PICO, se la dividieron influenciando su desarrollo “político” desde la mirada occidental, es decir, una Siria con perspectivas capitalistas. Sin embargo, en 1946 Gran Bretaña y Francia, que dominó mayormente esta nación, pues queda relativamente liberada, pero influenciada con ideas occidentales.
acontecercristiano.com

La presencia inglesa y francesa en estas tierras, comienzan una respectiva penetración, según para intentar frenar las atrocidades de los turcos y también para posesionarse de estas tierras. Fíjense que hacia 1928 una “Asamblea Constituyente” redactó una constitución, pero que los franceses no la aceptaron ¿A caso los franceses eran quienes debían admitirla? En mayo de 1930 se sancionó una nueva Constitución, que posiblemente fue influenciada por Francia, ya que seguramente favorecía sus intereses y, dos años mas tarde fue elegido Muhammah Alí Bey el Abed presidente de la república. 

¿Que interesante no? Hacia 1936 mediante tratados firmados, Francia prometió la independencia total de Siria, en un plazo de tres años, es decir, que los sirios no gestaron su propia independencia. Estas naciones llevando el desarrollo industrial capitalista disfrazado por la “democracia”, intentaba frenar la influencia de los países soviéticos, que estaban en pleno apogeo político social. En 1941, fuerzas inglesas y de franceses libres, ocuparon Siria y anunciaron enfáticamente la concesión de la independencia, pero es oportuno cuestionar la presencia francesa e inglesa que “mostraban” al mundo a través de medios de información, como ellos “salvaban” naciones. Toda una mentira, por cuanto era un falso positivo. Finalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1946, reconoció la independencia de Siria como estado soberano, teniendo que irse Francia de ésta nación, pero con los ojos e intenciones futuras de retomarla.

Palacio Siria
Después de la segunda guerra mundial, estuvo presente en la creación de la liga árabe y en 1948, apoyó de forma militar a Palestina contra el nuevo Estado de Israel y, ha sido un problema que ha definido el devenir de Siria, ya que arremeter contra Israel, es tocar los intereses de los Estados Unidos. Entre 1950 y 1960, hubo golpes de estado y firmas de acuerdos con naciones vecinas como Egipto, para defenderse del ataque proveniente de occidente. Hacia 1955 cuando las naciones estaban plenamente divididas por la segunda guerra mundial, de acuerdo a sus posiciones políticas, militares y económicas de carácter estratégico, países de oriente como Siria, estaban apoyados en este caso a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en donde la extinta Unión Soviética apoyó a Siria, cuando la crisis de Suez en 1956. Un año mas tarde Siria, realizó elecciones presidenciales donde el Partido Socialista de la Resurrección Árabe Ba aT, logró el triunfo. Luego, en 1958 bajo el mando de Nasser, se unió con Egipto y crean la República Árabe Unida, que solo duró hasta 1961, cuando un golpe de Estado, ocasionó la ruptura con Egipto, reincorporándose a la liga árabe. 

No todo devino los resultados deseados, de ser una nación estable, por cuanto, los golpes de estado estuvieron a la orden del día, dificultades que se tradujeron en una crisis política interna, que obligó a la nación a solicitar apoyo a la URSS, que pidió la firma de acuerdos en materia económica y militar. La situación y el conflicto cada día seguían agudizándose, ya que la presencia de los Estados Unidos era inminente, ya que trastocaba los intereses de este país en Israel, que era ya un aliado no solo político, sino militar, por cuanto su apoyo significaría la progresiva intromisión externa a otras naciones. Fíjense que, en 1967, el Estado de Israel, apoyado por la nación capitalista de los Estados Unidos, vencieron en combate militar de 6 días a los sirios que controlaban el territorio altos del Golán al norte con la frontera hebrea.  

Hafez Al Assad
En plena década de los años 70, Siria parece tomar un respiro, pero en realidad era los resultados que desde occidente se pretendían. Se establece un gobierno moderado con el general Hafez Al Assad y, como sucedía en Latinoamérica, los Estados Unidos “mostraban antes los ojos del mundo apoyados por las trasnacionales de información, que estaban llevando la democracia a todo el mundo, cuando en realidad, estaban preparando la mente de las distintas sociedades para lo que se conoce actualmente como, la globalización o también conocida como la apertura de los mercados a nivel mundial. En 1973, aliado nuevamente con Egipto y otros países árabes, inició nuevos ataque contra Israel, con el propósito de recuperar los territorios del Golán. Fueron 15 días de enfrentamiento militar, pero no se pudo rescatar estas tierras, ya que la ofensiva militar norteamericana en manos de Israel, dominó.

 Las circunstancias cada vez más agudas, obligaron luego de la visita de Richard Nixon a Siria, reanudar las relaciones con los Estados Unidos y Gran Bretaña. El negocio diplomático estuvo presente y en 1978, habiendo establecido nexo con los Estados Unidos, Siria rompió relaciones con Iraq, firmado un nuevo acuerdo con la URSS y el asesinado recientemente Mohamar Gadaffi.

El apoyo norteamericano a naciones como Israel, es de estratégica importancia, porque en 1982,  se atrevió a iniciar un conflicto con el sur del Líbano, destruyendo plataforma militar de esta nación. Era muy obvio, los Estados Unidos, no querían por nada del mundo que el medio oriente –o en su totalidad- se armara y siguiera aliado de la URSS, porque eso significaría una lucha por el mercado y la expansión capitalista, con el neoliberalismo y, especialmente la industria armamentista.  

Irak
 Hacia 1990, finalizando la década del siglo XX, Siria tras los conflictos surgidos durante los años anteriores y su rechazo hacia los Estados Unidos, intenta nuevamente establecer relaciones. En ese año, estuvo presente en el conflicto bélico contra Iraq en la crisis y guerra del golfo pérsico.  Siria ha sido una nación que arbitra entre la crisis del Líbano y, ha sido el mas grande enemigo de Israel, que seria los mismo decir, enemigo de los Estados Unidos.
 
Luego de esta apretada síntesis histórica sobre Siria, se aborda el tema en cuestión, el negocio presente con la venta de armas y municiones que durante todos estos años ha estado presente, intentando definir esta nación y otras. Parece que existe alguien que le interesa que este conflicto se mantenga, ya que sino, el negocio y venta de armas, pues caería y los afectados serían muchos. Actualmente los países en conflicto bélico y que mueven capital a las trasnacionales fabricantes de armas, están en medio oriente, porque los otros mercados pequeños los maneja la mafia, pero no en las proporciones que estos países las tienen.

En otras circunstancias, el negocio resulta necesario para los grandes exportadores –fabricantes- donde el acceso a las mismas debiera ser controlado, pero en realidad no es así, ya que decaería la industria armamentista. Es bien sabido que después de la segunda guerra mundial, -las armas, no solo en Siria- han sido usadas para mantener los conflictos, étnicos, guerrilleros y de orden criminal por la mafia, han sido clave principal para sostener el mercado capitalista.

Ahora, se debe preguntar quienes estudian y analizan la situación actual que vive en estos días Siria, ¿quienes se han beneficiado de los conflictos? ¿Que mercados han estado presentes en la venta de armas y municiones? ¿Qué tipo de armas se han vendido? ¿Ha existido intromisión de otros países influenciando este negocio? ¿De que manera –si la hay- el mercado negro se ha involucrado? estas y otras preguntas son necesarias precisar sus respuestas. 

Según informaciones recientes España esta vendiendo armas a los países en conflictos, lo cual demuestra que es una alternativa frente a la crisis económica, que sufren muchas naciones y que cuentan con este mercado. Sin embargo, no solo es España quien vende armas o las provee ya que desde los Estados Unidos, lo ejerce constantemente con el propósito de mantener el enfrentamiento y de ésta forma, lograr la penetración “occidencapitalista” tan necesaria es –para ellos y sus aliados- que asegurarían su futuro. Además, es bueno recordar que naciones como Francia e Inglaterra que ansiosas desde 1916 por apoderarse de Siria, ahora deben compartir con los Estados Unidos ésta guerra y –de lograr su cometido- repartirse Siria.

Por otro lado, la nación Siria de perfil socialista árabe, es rechazada de forma categórica y condenada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra –que encubiertas en la ONU- alegan su intromisión y por ende su invasión. No obstante, frente a esta medida naciones como China y Rusia –por mencionar unas- se han opuesto al ataque o mejor dicho, la invasión.
Según un video publicado en Youtube en la página web titulada http://www.youtube.com/watch?v=n5B8v_Dfm0Q muestra una apretada síntesis audiovisual de los 10 países, con mayor nivel de exportación de armas –tanto ligera como pesadas-:
 
Posición
País
Ganancias /miles de millones de $
1
Estados Unidos
8.641
2
Rusia
6.039
3
Alemania
2.340
4
China
1.423
5
Francia
1.154
6
Reino Unido
1.022
7
Italia
834
8
España
806
9
Suecia
774
10
Israel
627


Este pequeño cuadro, solo muestra las ganancias obtenidas por las distintas naciones que exportan armas al resto del mundo y, que principalmente deben propugnar el conflicto para que la fabricación sea un motor de constantes revoluciones y se traduzca, en las ganancias ansiadas por los personeros políticos aliados con las trasnacionales fabricantes. Mas del 70 % de las armas importadas por Siria, durante los últimos 5 años son de origen ruso. Por ejemplo, suministra el sistema de defensa aérea llamado Buk-M2 y costera Bastión-P, además de 36 aviones de entrenamiento y combate, valorados en más de 550 millones de $$. 

Los últimos cinco años, Siria ha subido de modo significativo en el ranking mundial de importadores de armas. El 19% de las compras sirias provienen de Bielorrusia y el 9 % de Irán. Por ello, es merecedor destacar que los rebeldes u opositores en Siria se encuentran en un lugar muy importante para el país, Homs, lugar donde se encuentran las refinerías de petróleo y otras industrias, pero lo mas interesante es que dicho lugar fue donde se produjo en febrero de este año un enfrentamiento, que según los opositores dejó mas de 250 muertos y por lo menos unos 500 heridos. Los enfrentamientos que allí se produjeron, fue por opositores aliados a los Estados Unidos, que rechaza el gobierno socialista de Siria y, por esto resulta necesario la aprobación de la ONU para atacar e invadir esta nación.

Siria ha intentado detener las operaciones militares auspiciadas por la ONU –lo mismo que decir Estados Unidos-. Desde diversas latitudes, se observa como la presencia armamentista y estratégica se ha manifestado en esta nación oriental. Los Estados Unidos junto a su grupo de aliados, ha ido incrementado el nivel de conflicto, con el fin de acelerar la reacción de las demás naciones que conforman la ONU y así, poder desplegar todo su arsenal militar contra esta nación como ocurrió con Libia –de la mano con la OTAN- que acabaron con ésta nación. Michel Chossudovsky, recalca la equivocación de Susan Rice, embajadora de EE.UU. ante la ONU, quien señaló que “Rusia y China tenían las manos manchadas de sangre”, cuando en realidad eran los Estados Unidos, porque desde que comenzó este conflicto en marzo de 2011, se ha sabido por fuentes indirectas que, la oposición existente, son una formación paramilitar intermediaria apoyada por la alianza militar de Estados Unidos. Es decir, que la problemática allí presente, es un buen negocio para el gobierno Norteamericano y su industria armamentista.


Manifestaciones en la ciudad de Homs
De manera pues, que los planes de paz con este conflicto y enorme negocio, se hipoteca la paz al no ser importante, por cuanto frena el mercado de armas y las intenciones del gobierno de los Estados Unidos en su ansiedad por expandir el mercado capitalista. Por esta razón, las deducciones afloran tanto, que las evidencias no necesitan testigos, por cuanto las estrategias indican que se crean los ambientes como actualmente sucede en Siria, con el objeto de acumular elementos que le permitan influenciar a la ONU y lograr una arremetida militar contra esta nación y levantar luego un “gobierno y Estado” clientelar. Los pretextos son usados como punteros para gestar la guerra y acrecentar el conflicto, pero no debe cesar tan pronto porque se acabaría el comercio de armas.

Para finalizar, quedan muchas interrogantes que responder, pero es necesario seguir investigando, por cuanto las fuentes electrónicas, están siendo monitoreadas, de tal forma que la información es limitada, lo cual se traduce falta de libertad de expresión. El conflicto en Siria es algo que no se puede predecir, sin embargo, lo que si es cierto, es que el conflicto no cesará pronto, ya que la industria de armas pesadas esta cada día creciendo, otorgándole una amplia gama de acreedores en todo el mundo, pero también en una guillotina para el planeta que cada vez esta mas contaminado.

Benedicta Sánchez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total