lunes, 27 de febrero de 2012

27 DE FEBRERO DE 1989: 23 AÑOS DESPUÉS

“Desde el punto de vista ideológico y político, existen cadáveres insepultos. Sigamos enterrándolos”
Comandante Hugo Chávez


El 6 de febrero de 1989 se eligió a Eva Lisa Larsdotter, Miss Lara, como Miss Venezuela.
Las telenovelas nos seguían echando el cuento de la muchacha pobre y el muchacho rico.
Melissa presentaba su segundo vídeo: “A punto de caramelo”. Otro tema que sonó de este trabajo musical fue “Generación”.
Yordano sacaba su disco Lunas y Franco De Vita Al Norte del Sur. Kiara cantaba Deskarado.
Bailábamos salsa erótica y merengue con Carlos Alfredo, Eddie Santiago y Frankie Ruiz.
La publicidad nos decía que para ser feliz debíamos tener plata, un buen Chevrolet o Ford y fumar Belmont.
Las viejitas eran felices en el Banco Latino y en el Banco Unión.
Pero…



LA SEMILLA

El día 27 de febrero comienza lo que se conocería como El Caracazo, una explosión espontánea, sin liderazgo, sin objetivo estratégico político, la respuesta popular a las nefastas medidas implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de detener la inflación, no había inversión y nuestro bolívar no valía nada desde 1983. Se recrudece la corrupción, el acaparamiento y el mercado negro.

CAP hizo suponer el retorno de la Venezuela Saudita de la década pasada. La estrategia neoliberal (el consenso de Washington) en forma de programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (EL PAQUETE) pretende la  liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta el 30%, mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante, la eliminación de la tasa de cambio preferencial, aumentar las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad, gas doméstico y transporte público.

En realidad Guarenas fue la cuna de esta movilización. El aumento de la gasolina ocurre el 26 de febrero, y al otro día Guarenas responde. Le siguen Antímano, Valle-Coche y Catia. Todo está en los canales de televisión, en vivo. Ya en horas de la tarde, todos los barrios y urbanizaciones de Caracas se suman a las protestas, cierran los comercios y muchos son saqueados.

Mérida, Maracay, La Guaira, Barquisimeto, Valencia, Ciudad Guayana… el país entero está en la calle.

En Mérida recordábamos lo ocurrido el 13 de marzo de 1987 cuando fue asesinado Luis Carvallo Cantor, estudiante y atleta de la Universidad de Los Andes, el día de su grado. Y el gobierno también lo recordaba.

Se suspenden las garantías constitucionales. Se declaró el toque de queda. Militarizan las ciudades. En Caracas se activó el "Plan Ávila”. Comienza la masacre.



Se hace uso de armas de guerra para detener las manifestaciones.

El número de muertos es incalculable pero Eladio Lares dice que todo está bien. Radio Rochela no se detiene.

El dolor de las personas se agrava cuando comienzan los allanamientos, la persecución política, el asesinato selectivo y la escasez de alimentos.

La cifra “real” (oficial) de muertos ese día oscila entre 300 y 3.000.

Una amiga (testigo de lo acontecido) me dijo como chiste macabro que esa era la cifra de los que había frente a su casa.

Otras fuentes hablan de 15.000 compatriotas asesinados en todo el país.

El número real de victimas es un misterio aun.


LAS CARAS

Muchos de estos personajes ya escaparon de la justicia humana. Otros están imputados pero fuera del país.
Carlos Andrés Pérez era Presidente y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Virgilio Ávila Vivas, Gobernador de Caracas.
José María Troconis, Comandante del Ejército.
Miguel “Paquetico” Rodríguez, Ministro de Cordiplan
Moisés Naím, Ministro Fomento
Alejandro Izaguirre, Ministro de Relaciones Interiores que no supo mentir en televisión y se le recuerda por el quiebre de su voz al decir que la situación estaba normal en Caracas.
Manuel Heinz Azpúrua, Jefe del Comando Estratégico del Ejército y ex Disip. Imputado por el Ministerio Público.
Italo del Valle Alliegro era Ministro de la Defensa. Imputado por el Ministerio público.
Freddy Maya Cardona, Comandante del Regional 5 de la Guardia Nacional. Imputado por el Ministerio público.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz encabeza los procesos por la presunta responsabilidad en las muertes ocurridas entre el 27 y 28 de febrero de 1989. En relación al proceso que tiene abierto el presidente Carlos Andrés Pérez por estos hechos, Ortega Díaz no informó que haya sido sobreseído tras la muerte del político.



"LA PESTE"

"La Peste" queda en el Cementerio General del Sur, es una fosa común en la cual los militares sepultaron cientos de cadáveres de la manera más ilegal posible.

La brutalidad de la masacre obligó a que se quisieran esconder los cuerpos de las victimas, sin trámite legal alguno. El 21 de septiembre de 2009, la Fiscalía General inició el proceso de exhumación e identificación de los cuerpos.

ALZHEIMER POLÍTICO, LA IMPUNIDAD Y EL MIEDO

Varios líderes opositores hablan de miedo. Ellos no recuerdan (o no quieren recordar) la experiencia de que les toquen las puertas a medianoche “por investigaciones”. Ningún Disip les pondrá un arma en la cabeza mientras le dicen que “vas pal Dorado a comer ratas” por “vagos y maleantes”. Nunca les aplicarán la “Ley de fuga”.

Hoy muchos medios de comunicación privados sufren de Alzheimer político, pero el pueblo no.


JAVIER CONTRERAS
Fotografías: Archivo

miércoles, 15 de febrero de 2012

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA MUERTE DE COMPAÑERO DE LA UBV EN ARAGUA



El Ministerio Público designó a la fiscal sexta del estado Aragua, Moreblan Torrealba, para investigar la situación en la que fue arrollado Julio César Sarmiento Macías (de 42 años), estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) la tarde del pasado martes en la avenida Universidad de El Limón y aclaró que su muerte no está vinculada con la manifestación que se produjo por la incautación de los cuadernos electorales de las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, realizadas el pasado domingo 12 de febrero, en el estado Aragua.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz señaló: "Quiero aclarar a la población del estado Aragua y al pueblo venezolano en general respecto a esta situación porque se ha generado una matriz de opinión adversa sobre este caso".
Además explicó: "Este ciudadano se desplazaba por un lugar de El Limón y fue arrollado por una grúa de la Policía de Aragua, conducida por un funcionario policial, y en consecuencia el Ministerio Público actuó para determinar en qué circunstancia este conductor lo arrolló".

Desde nuestra aldea, paz a los restos de éste camarada y compañero.

FUENTES:
http://www.vtv.gov.ve/index.php/nacionales/77175-ortega-diaz-muerte-de-estudiante-en-aragua-no-tiene-relacion-con-lo-suscitado-con-los-cuadernos-electorales
http://www.avn.info.ve/node/99490

Javier Contreras

martes, 14 de febrero de 2012

ESA COSA TAN SERIA

usted y yo sabemos
que en el fondo
el amor
el amor
es una cosa seria.

Por favor
esto último
no vaya a publicarlo.

MARIO BENEDETTI



Te voy a contar algunas de las cosas que los campos de la biología, sociología, psicología y filosofía han analizado sobre esa cosa tan seria que llamamos amor.

Para comenzar: "Todos somos animales... Mi Lady (Tomado de la película “LEYENDA” que vi allá en la lejana década de los ochenta... donde aparecía el mejor demonio que he visto en el cine, aparte de un Tom Cruise jovencísimo)
O sea, todo se reduce a la simple búsqueda del placer, a recibirlo, a darlo... incluso el simple hecho de tener a alguien a quien entregar ese placer nos da placer... NUNCA nos vamos a relacionar (al menos voluntariamente) con nada que nos de dolor de cualquier tipo…

Fisiológicamente (Biología elemental), el amor no es más que una reacción química demasiado parecida a cualquier enfermedad mental. Tiene demasiadas coincidencias con las adicciones.
Nada más recuerda el momento de esperar a la persona amada… la ansiedad de la espera, el temor de que no asista al encuentro... las alegrías del momento de su llegada... 
¿Qué te recuerda eso? ¿No se parece demasiado a la actitud del drogadicto esperando su próxima dosis?
Por eso, durante muchos siglos el amor se consideró una enfermedad mental o un desequilibrio producido por los "humores internos" de la criatura afectada. Antes se recomendaba realizar sangrías al enfermo y se les recetaban bebidas a base de belladona, amapola y otros alucinógenos (incluso venenos)
Para los árabes del Siglo XV, era una enfermedad del espíritu.
En la Edad Media europea era un “efluvio diabólico que hacía perder la cabeza a sus victimas” y se curaba con oración.
Nuestro tiempo (racional y científico) nos dice que el amor es un juego entre endorfinas y serotoninas que actúan como excitadoras en ciertas estructuras nerviosas (hipotálamo, tálamo), mientras que en otras inhiben funcionamientos (córtex prefrontal cerebral, médula espinal) que afectan el desarrollo normal de los procesos psíquicos… o sea, nada más trascendente que lo que produce una sobredosis de chocolate… Por eso, el Famoso y Doloroso Despecho no es más que una variante del SÍNDROME DE ABSTINENCIA SEVERA… ¿Por qué? Porque al estar con “esa persona” nos bañamos de endorfinas y sentimos placer… cuando ya no la tenemos nuestro cerebro se rehúsa a aceptar que ya no tendrá su dosis de endorfinas y empieza a producir las sustancias que nos obliguen a buscar la fuente de placer.
Las traicioneras serotoninas (en el curso del metabolismo del triptófano, por oxidación y descarboxilación... ¿qué tal, ah?) nos hacen doler el cuerpo, la mente y el alma para obligarnos a buscar “esa cosa” que nos producía tanto placer…


Lo confuso de esta teoría tan biológica, científica, exacta y fría es que reduce toda el alma del hombre (como especie, no como género) a un cóctel de oxitocina, aminas polipeptídicas y catecolaminas sintetizadas...

Pero es TOTALMENTE CIERTO… Al menos para la biología…

Para la Sociología, según algunas teorías, el amor puede considerarse desde el punto de vista físico (común a todas las sociedades) y desde el punto de vista romántico (diferente en cada cultura).
Es el amor romántico el que puede convertirse en un arma de doble filo. Puede constituir una enorme fuerza creadora, capaz de inspirar grandes obras de la literatura, de la música o de la pintura (Eduardo VIII, Duque de Windsor y la viuda Wally Simpson, Chaplin y Ona, Carlo Ponti y Sofia Loren, Benedetti y Luz, Dante y Beatriz, El Quijote y Dulcinea) . Hay quienes en su nombre luchan para lograr éxitos, fortuna y fama.
Por el contrario, puede ser destructivo (Romeo y Julieta, Werther y Charlotte, Antonio y Cleopatra). Diariamente un número bastante elevado de amantes infelices opta por el suicidio en todo el mundo.
En el Japón tradicional o en la India milenaria, los delirios de amor son considerados una actitud antisocial: cuando una joven o un hombre enamorado apasionadamente se casa, pueden poner en peligro intereses y valores sociales, en beneficio de sus placeres personales. Los griegos ni siquiera confundían amor físico con amor romántico.

En otras sociedades el amor de tipo romántico tiene una existencia breve y controlada, y lo consideran algo totalmente ajeno al matrimonio... una fase emocional propia de la adolescencia.
En las sociedades occidentales el amor ha sido idealizado y se ansía vivir esa experiencia. Esta idea se nos ha vendido y reforzado a través del cine, televisión, revistas, publicidad, novelas y todas las demás armas de moldeo cultural de la sociedad capitalista y consumista…porque hoy por hoy, somos esencialmente capitalistas y el amor es un producto que debe dejar un beneficio; ¿O no?...
Se nos olvida que hasta hace poco el amor no tenía nada que ver con el matrimonio... que hasta hace poco (incluso en nuestra cultura) el matrimonio era un arreglo entre familias, según conveniencias y necesidades…
En muchas personas (no voy a decir nombres, para no comprometer a los inocentes) esa búsqueda del amor romántico se perpetúa de por vida, saltando de una mujer a otra, de una ilusión a otra, sin encontrar el estado de gracia eterna.
Muchos sociólogos piensan que la manera como buscamos el amor en nuestra cultura tiene bastante semejanza con las manifestaciones religiosas (búsqueda de la perfección, idealización de la pareja, querer alcanzar la armonía espiritual… sin alcanzarla)
Por eso, en nuestra sociedad, algunas personas llenan su vida de tantos adioses y levantan tantos muros protectores entre ellos y el mundo.
Pero está demostrado que las personas se enamoran realmente cuando alcanzan la madurez afectiva y se sienten capaces de confiar en sus propias emociones, encontrando el placer de estar con alguien aunque eso implique saltarse las normas sociales más elementales.
Eso nos hace corre el riesgo de tener que elegir entre amor y sociedad…

Pero es TOTALMENTE CIERTO… Al menos para la Sociología…

Para la Psicología, especialmente para Freud, el amor es el reciclaje y la reinterpretación de nuestras experiencias y deseos infantiles, adolescentes y adultas, racionalizadas o no… bueno, no tan simple…
En el psicoanálisis Freud recurre al nombre de Eros para designar el conjunto de instintos o pulsiones (sexuales, de autoconservación, de la libido, del yo, del principio del PLACER, etc.) que identifica como pulsión vita ( Sobre todo a partir de su libro “Más allá del principio del placer” de 1920), cuya característica es la tendencia a la conservación de la vida.
Esta función coincide “con el Eros de los poetas y filósofos, que mantienen unido todo lo animado”. Al Eros, o pulsión de vida, opone frontalmente la pulsión de muerte y entre la tensión y lucha que se crea entre ambos discurre la vida, no sólo del individuo, sino de la misma sociedad humana.
Según Freud, junto a un instinto (pulsión) de vida, el eros, hay un instinto (pulsión) de muerte, que luego se llamó thanatos.
Aunque estos nombres no sean más que metáforas de la vida que es mezcla de amor y muerte, puede decirse más exactamente que el amor es, al mismo tiempo, deseo y sufrimiento (como ilustran tantas obras de la literatura universal), y que las pulsiones amorosas aspiran a una eternidad y término absoluto que constantemente se les niega.
También debemos considerar en nuestra interpretación amorosa cinco pequeños aspectos que todos tenemos: Como nos vemos, como nos ve nuestra pareja (o la/s persona/s que nos importe/n), como nos ve la cámara fotográfica, como creemos que nos ven los demás y como realmente nos ven los demás. Esas imágenes hacen un todo que termina desdibujando el verdadero ser de la persona y desviando el camino del verdadero amor.
Psicológicamente, A TODOS nos llega el flechazo a través de un FETICHE oculto (Cuando nos referimos a la condición fetiche en la elección de objeto de amor, no estamos hablando de la perversión. Sino de cierta presencia de un rasgo fetiche en el objeto amado. Que la persona amada tenga los cabellos de determinada manera, o el color de piel, o las formas de su silueta quizás. Cosentino, Leonardo. “Del Amor y Otras Yerbas”) pero que por medio de tantas experiencias y pensamientos se llega a sublimizar ese FETICHE irracional en ese sentimiento llamado AMOR… PERO AQUÍ TAMBIÉN HAY RIESGOS…
Para Karen Horney (que analizó los componentes neuróticos del amor) la necesidad de amar y ser amado, cuando se incrementa y se vuelve compulsiva e indiscriminada, se convierte en neurosis. Y las neurosis van desde el narcisismo, la ninfomanía, hasta los celos patológicos o las tendencias depresivas suicidas…
Todos tenemos al menos una historia amarga, relacionada con alguna trastornada pareja (ey tú... si, no te hagas... tu también pudiste haber sido esa pareja...)
No olvidemos que se han cometido más delitos en el mundo por amor que por cualquier otro sentimiento.
O sea, si amamos más de lo debido, somos unos locos… pero si amamos menos de lo debido también…
Lo triste es que incluso si alcanzamos la madurez necesaria para enamorarnos saldremos perdiendo
¿Por qué?
La clave nos la puede dar Segismundo mismo… lee esto:


Sigmund Freud: homo homini lupus (El malestar de la cultura, V, en Obras completas, Vol. III, Biblioteca Nueva, Madrid 1968, p. 35.)

La verdad oculta tras todo esto, que negaríamos de buen grado, es la de que el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor, que sólo osaría defenderse si se la atacara, sino, por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incluirse una buena porción de agresividad. Por consiguiente, el prójimo no le representa únicamente un posible colaborador y objeto sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo, sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo. Homo homini lupus: ¿quién se atrevería a refutar este refrán, después de todas las experiencias de la vida y de la historia?

Para recalcar esto llegan los sesenta, aparece un simpático Stanley Milgram, un psicólogo de la Universidad de Yale que da a conocer una serie de experimentos de psicología social demostrando que hasta las buenas intenciones son insuficientes, que lo que nos enseña la escuela, la iglesia, la sociedad y los padres puede ser un arma de doble filo. Que los niños obedientes son peores.
Esto es tan perturbador como una violación en McDonalds, pregúntale a Louise Ogborn.
En palabras del mismísimo Milgram (“The Perils of Obedience”. “Los peligros de la obediencia”. Harper's Magazine.1974):

“La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia.”


Tenemos que deducir que la humanidad (psicológicamente) es una cloaca y la gente que queremos amar una piara de ratas…

Pero es TOTALMENTE CIERTO… Al menos para la Psicología…

Ahora la Filosofía… aquí el eros de Platón es una expresión de la tendencia fundamental y constante del hombre hacia el bien.
Este eros nos habla del amor como deseo amoroso o pasión (como se entendía en el griego clásico) frente a otros sentimientos parecidos, tales como los designados con los términos philia, amistad, agapè, amor en general, y philantropía, o amor a la humanidad en general.
En la belleza, se alcanza la inmortalidad. En el Banquete lo identifica inicialmente con el sentimiento de atracción física en que se basa el modelo de educación griega, en el amor del maestro por el discípulo, lo compara a la misma filosofía y lo personifica en la figura de Sócrates: el amor nace del deseo humano de lo bello y lo bueno (kalós kai agathós), del ansia de felicidad e inmortalidad, y en el trato con los hombres; sólo los humanos aman (no los dioses) porque Eros es hijo de Poros (recurso) y Penia (pobreza). Es, pues, carencia y deseo.
En el Fedro, Platón describe el amor como locura o delirio del hombre por el conocimiento, como recuerdo o reminiscencia de un saber ya adquirido por el alma, que el hombre recupera yendo, a través de la multiplicidad de lo percibido por los sentidos, hacia la unidad de la idea o del concepto
La filosofía griega, la platónica sobre todo, da al amor una orientación según la cual se tiende al bien permanente que es, a la vez, conocimiento.
Cuando (con los estoicos y los neoplatónicos) lo platónico trascendente se vuelve inseparable a la naturaleza, se difunde la idea de un amor universal a todo hombre, en cuanto en todo hombre hay algo de la divinidad. Esa es una de las bases de TODA nuestra cultura occidental.
El cristianismo continúa la idea estoica y neoplatónica del amor, pero lo toma como mandamiento (gracias a la crucifixión del pana Chuíto).
Para la “Ciudad de Dios”, de San Agustín, el sentido de la vida humana individual y el de toda la humanidad no es otro que la lucha o antagonismo entre dos amores: el amor a Dios y el amor a sí mismo. Surge la consideración medieval, entre los escolásticos, de amor ideal, DESINTERESADO, y amor carnal, EGOÍSTA.
La época moderna explica el amor desde sus causas psicológicas.



Para Descartes, el amor es “una emoción del alma”, para Hobbes, un movimiento voluntario de la misma naturaleza que el deseo.
El pana Spinoza (que a mi me gusta mucho) dice que lo importante es el componente racional del amor (Busca en internet: Dei intellectualis... deja la pereza), o sea, el amor intelectual a la naturaleza, esto es, el deseo apasionado de conocer la naturaleza: La culminación de la vida ética es la racionalidad.
El Renacimiento ve en el amor, por fuerza de las ideas neoplatónicas, una fuerza cósmica. Los siglos XVIII y XIX nos hablan de la pasión amorosa.
No toquemos a Nietzsche, Proust, Locke, Kierkegaard y los otros, porque escribimos un libro. Pero toquemos a Sartre…
Sartre dice que el amor es una empresa contradictoria condenada de antemano al fracaso. “Amar es, en esencia, el proyecto de hacerse amar”…
En el sistema de Sartre el ser humano es el “ser para sí” (conciencia) pero es también “ser para otro”. El otro es como alguien que contempla desde fuera nuestra propia subjetividad.
La fuerza de su mirada desconcierta y tendemos a hacer del otro un objeto de conciencia, hundiéndolo en la subjetividad, para evitar sentirnos sometidos a su mirada. Como la libertad del otro es irreductible, debemos asumir, como proyecto la idea de hacernos amar por el otro: si deseamos poseer a los demás, no basta poseer el cuerpo, hay que adueñarse de la subjetividad, es decir, del otro sujeto en cuanto ama”.
Pero eso es imposible y siempre fracasaremos... porque hacerse con la subjetividad del otro es hacerse con su libertad, y ofrecerse a la libertad del otro es constituirse en objeto, alienar la propia libertad. Es una empresa de dioses, imposible para el hombre, y por eso “el ser humano es una pasión inútil”.
O sea, para Sartre nos fregamos… pero para otros filósofos hay esperanza… la esperanza nos alegra y (que coincidencia) eso puede darnos PLACER…

TOTALMENTE CIERTO… Al menos para la Filosofía…

Yo mantengo mis esperanzas.
Eso me da PLACER
Algún día quiero ser la fuente y el recipiente de ese placer que llamamos AMOR… sea bioquímico, sociológico, psicológico o metafísico…
Te hice leer toda esta perorata para llegar a una simple conclusión (que está al principio)

En conclusión:
"Todos somos animales... Mi Lady"... todo (la biología, la sociología, la psicología y la filosofía) se reduce a la simple búsqueda del placer, a recibirlo, a darlo... incluso el simple hecho de tener a alguien a quien entregar ese placer nos da placer... NUNCA nos vamos a relacionar (al menos voluntariamente) con nada que nos de dolor de cualquier tipo…


JAVIER CONTRERAS

lunes, 6 de febrero de 2012

EE UU CIERRA SU EMBAJADA EN SIRIA





El gobierno de Barack Obama cerró este lunes la embajada de Estados Unidos en Damasco y retiró a todos sus diplomáticos de la convulsionada Siria, a la vez que intensificaba las presiones sobre el presidente Bashar Assad para que deje el poder.

El embajador Robert Ford y otros 17 funcionarios estadounidenses salieron de Siria y, se esperaba que regresaran a Estados Unidos. Dos diplomáticos salieron por avión y los demás viajaron por tierra a Jordania. La partida se produce dos semanas después que el Departamento de Estado, advirtiera que cerraría la embajada a menos de que el gobierno de Assad protegiera mejor la misión, citando preocupaciones de seguridad sobre el personal diplomático y una serie recientes estallidos de bombas en automóviles. El Gobierno de Bashar Al Assad, ha denunciado en reiteradas oportunidades que organizaciones armadas y apoyadas desde el extranjero, han ingresado de manera ilegal al país, desencadenando caos y desestabilización.

Esto se debe al esfuerzo motivado por Estados Unidos, para formar una coalición internacional en apoyo de la oposición en Siria. Según Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, ha comunicado que Ford, sigue siendo el embajador de Estados Unidos "ante Siria y su pueblo", y agregó que continuará su trabajo sobre Siria, manteniendo contactos con la oposición y apoyando "la transición política pacífica que el pueblo sirio ha buscado con tanta valentía".
Expone el Departamento de los Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.elnuevoherald.com/2012/02/06/1121234/eeuu-cierra-su-embajada-en-siria.html#storylink=cpy

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/06/eeuu-departamento-de-estado-confirma-cierre-de-embajada-en-siria/


Fuente.  Video Youtube


Fuente. El nuevo herald y Cubadebate



/Benedicta Sanchez






domingo, 5 de febrero de 2012

CONCLUYE LA XI CUMBRE DE LA ALBA



Realizada este fin de semana en Caracas, la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) concluye con la incorporación de Surinam y Santa Lucía (en calidad de miembros especiales del bloque) y Haití (como miembro permanente).

Asimismo, los mandatarios miembros del Alba aprobaron una declaración especial sobre el derecho a la autodeterminación y plena independencia de Puerto Rico, la cual fue leída por el presidente Hugo Chávez y se reiteró el respaldo a la reclamación de la República Argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Además, se estudiará la asistencia a la Cumbre de las Américas en Colombia. “Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas consideremos no asistir a esa cumbre", expresó Chávez.

De igual forma, se suscribió un acuerdo para condenar el plan de ataque activado en contra de la República Árabe Siria y su pueblo, reiterando la condena a la política de injerencia y desestabilización en esa nación.

Se aprobó una declaración especial en honor a los cinco héroes cubanos, encarcelados en Estados Unidos.

Evo Morales, presidente de Bolivia, planteó crear un Consejo de Defensa conjunto, propuesta que será discutida por el Consejo Político de la Alianza.

En el encuentro también fue tratada la situación haitiana y se propuso un plan de trabajo Alba-Haití

La próxima cumbre de la Alianza Bolivariana se efectuará en Dominica el próximo mes de agosto del presente año.



MÁS INFORMACIÓN:
http://www.alianzabolivariana.org/

JAVIER CONTRERAS

viernes, 3 de febrero de 2012

JAVIER MONSALVE Y El 4 DE FEBRERO


Este jueves 3 de febrero en horas de la mañana, en el salón Libertador de la Gobernación del Estado Merida, el periodista Javier Monsalve, realizó una ponencia donde relató como testigo presencial, las distintas dificultades que sufrió desde los hechos del Caracazo de 1989, cuando por "medidas economicas" amparadas por el Fondo Monetario Internacional, Carlos Andrés Pérez (+25/12/2010), el pueblo se manifestó y, seguido por los hechos del 4 de febrero de 1992, cuando el Comandante y actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frias, junto a otros verdaderos militares patriotas, deciden revelarse contra el gobierno de Pérez y asi buscar un nuevo rumbo al país.
Portada y contraportada del libro
Mediante una publicación, que resume de manera muy sintetizada los veinte años de aquel golpe de Estado y los 13 años del gobierno de Chávez. Mañana a partir de las 10:00 am se estará realizando un importante acto donde se estará dando a conocer esta edición que destaca la importancia historica, politica, economica, militar y cultural para Venezuela y el resto del mundo.

 

José Valero
Benedicta Sánchez

IARPA O DE CAMELOT A LA METÁFORA: CUANDO LA FICCIÓN ES CIENCIA


La primera vez que se escuchó de algo parecido al IARPA fue en el convulso periodo de tiempo posterior al 9/11 y poco después del golpe del 11 abril de 2002. Solo mis amigos más conspiranoicos lo creyeron posible.

Cuando el periodista José Vicente Rangel lo mencionó (y advirtió) en su programa del domingo 04 de diciembre de 2011 y en vista de lo ocurrido con la Ley SOPA y la poco conocida Ley Sinde, hemos decidido reevaluar nuestra posición sobre esta agencia y su intervención en la red.

IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity) es una agencia bajo el manto protector de la Dirección de Inteligencia Nacional estadounidense y funciona como derivada y complementaria de la Disruptive Technology Office (DTO u Oficina de Tecnología Disruptiva) conocida hasta hace poco como ARDA (funcionó desde 1998) y en estrecha colaboración con la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) bajo la dirección directa de la CIA y el Departamento de Defensa. Evalúa y ejecuta propuestas de investigación especialmente en los campos de la minería de datos (data mining o extracción masiva de datos), procesamiento de video y aplicación de computación “cuántica”.

Un comunicado de prensa del FBI publicado en 2009 dice que: "La misión de IARPA (es) invertir en programas de investigación high risk – high payoff que tienen el potencial de proporcionar a los Estados Unidos una ventaja abrumadora sobre los adversarios (en el campo) de inteligencia en el futuro."

El fin de esta agencia es muy simple: utilizar información “pública” que todos subimos a Facebook, Twitter, páginas Web, Webcams, blogs y cualquiera de los medios sociales existentes para acumular una enorme base de datos con el propósito de predecir tanto las crisis políticas como las económicas, evitando así inestabilidad, revoluciones o estallidos sociales no controlados por el gobierno norteamericano o contrarios a sus intereses. El proyecto copiará, automáticamente, por medio de supercomputadoras, datos de 21 países de América Latina. Esto le permitirá al gobierno estadounidense predecir comportamientos humanos en masa, de una forma que nunca había sido posible antes.

El ensayo del proyecto se hace en Afganistán, financiado y supervisado por DARPA y oficialmente sirve para identificar redes sociales de potenciales terroristas en este país.

LA METÁFORA

El principal programa ya implementado por IARPA se conoce como The Metaphor Program (Programa Metáfora) diseñado en dos fases: primero utilizar técnicas automatizadas para reconocer, definir y categorizar metáforas lingüísticas y segundo usar esa información para caracterizar diferentes perspectivas culturales. La base de datos abarca culturas muy diversas y países de todas las latitudes. Su directora es Heather McCallum-Bayliss. En mayo de 2011, IARPA emitió una convocatoria abierta para interesados del sector privado que deseen participar en éste y otros proyectos.
Ahora, ¿Por qué metáforas?
Los representantes de IARPA señalaron que: "Las metáforas se han conocido desde Aristóteles como recursos poéticos o retóricos que son casos creativos únicos del arte del lenguaje (por ejemplo: El mundo es un escenario). Durante los últimos 30 años, las metáforas han demostrado estar omnipresentes en el lenguaje cotidiano y revelan cómo es que la gente de determinada cultura define y comprende el mundo que les rodea"
La traducción para el Departamento de Estado sería: “Si hablas como terrorista, si usas metáforas terroristas, entonces eres terrorista”. Eso justifica aplicarte la Ley Patriot y guardarte en Guantánamo. Si no suenas como terrorista, al menos tratarán de manipularte.

CAMELOT


No olvidemos que no es el primer intento del gobierno norteamericano de hacer cosas similares. Durante el mandato de George Bush se aplicó un programa secreto, ilegal y a espaldas del Congreso de los Estados Unidos, conocido después como “Total Information Awareness”, a cargo de la National Security Agency y que  extrajo datos de millones de personas usando llamadas telefónicas, correos electrónicos, fax y otras fuentes. Se quería buscar patrones de conducta o tendencias en los correos, llamadas telefónicas, transacciones financieras, información de visas, etcétera, supuestamente para identificar terroristas.
En los años sesenta (específicamente en 1964) la Oficina de Investigación y Desarrollo del ejército de los Estados Unidos, ejecutó el “Proyecto Camelot” en Chile. Serviría de base para la estrategia de contrainsurgencia. Se presentó como una inocente encuesta académica, para un estudio de comportamiento de la American University (financiada por el Pentágono) y entrevistaron a miles de chilenos de todos los sectores sociales para analizar sus creencias políticas, su concepto de democracia y cualquier otra información personal y política.
Luego se clasificaron de acuerdo a su “potencial subversivo”. Cuando un chileno “peligroso” solicitaba una visa a los Estados Unidos, ya se poseía información personal suficiente para negársela o aprobársela.
Esas mismas bases de datos del “Proyecto Camelot” sirvieron para manipular elecciones clave. La CIA digitalizó, analizó y utilizó los datos para crear los mensajes anticomunistas contra Salvador Allende, en el marco de la naciente guerra psicológica moderna. Se decía por ejemplo que de ser electo Allende, los niños serían enviados a Cuba y los esposos a campos de concentración. Viejo argumento que aun funciona.
Camelot fue cerrado en 1965, luego de una serie de audiencias tanto en el Congreso de Chile como en el de los Estados Unidos, pero ya el éxito estaba probado.

CIENCIA QUE NO ES FICCIÓN

Tanto ARDA como DARPA están involucrados en la creación y desarrollo de Internet, el GPS, dispositivos de traducción de idiomas, el F-117 Nighthawk caza Stealth, superconductores como el arseniuro de galio, vehículos aéreos no tripulados, exoesqueletos, miembros biónicos, el Proyecto Orión de la NASA e incluso espionaje telepático.
La mayoría de estos proyectos son cuestiones cotidianas y bastante conocidas, casi vulgares, otros aun caen en el campo de lo imposible, pero con seguridad pronto lo sabremos.



MÁS INFORMACION:

http://www.iarpa.gov/whatis.html

http://www.fbi.gov/news/pressrel/press-releases/national-security-higher-education-advisory-board-meets-at-fbi-headquarters  (EN INGLÉS)

http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sinde

http://www.ojopelao.com/opinion/los-confidenciales/43092-jose-vicente-rangel-los-confidenciales-video.html

http://www.notivargas.org/jose-vicente-rangel-los-confidenciales-video-44/

https://www.fbo.gov/download/be2/be2560baa7d7037dbd73091e8646d681/IARPA-BAA-11-04_20110520.pdf  (EN INGLÉS)

http://www.itnews.ec/news/002036.aspx

http://www.cio.com.mx/Articulo.aspx?id=12534

http://www.nature.com/news/2011/111017/full/478301a.html  (EN INGLÉS)

http://www.fayerwayer.com/2011/10/se-esta-llevando-a-cabo-un-proyecto-para-predecir-conductas-sociales-vigilando-todo-internet/

JAVIER CONTRERAS

miércoles, 1 de febrero de 2012

4 DE FEBRERO: LAS RENDIJAS DE LA MEMORIA


"Primero que nada, quiero dar los buenos días a todo el pueblo de Venezuela y, este mensaje bolivariano va dirigido a los valientes soldados que se encuentran en el Regimiento de Paracaidistas de Aragua y en la Brigada de Valencia:
Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre. Ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan al Comandante Chávez quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional, es imposible que los logremos. Compañeros, oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este Movimiento militar Bolivariano. Muchas gracias."
Hugo Rafael Chávez Frías
4 de febrero de 1992


Mi tía entró al cuarto abriendo la puerta de una patada: “tumbaron a Carlos Andrés” fue su grito entre sorpresa y alegría…
En esa época no existía la televisión por cable ni los celulares y ni soñar con Internet (si, así era el siglo pasado).
Salí a ver que ocurría y en la facultad se encontraba un soldado mas joven que yo si se quiere y mas sorprendido que yo si se cree. Revisó mi bolso y me dejo pasar. No había nadie que supiera nada y los que deberían saber algo no estaban.
Después de 11 de la mañana comenzamos a enterarnos de algunos detalles y a conocer algunos nombres. La vaina era en Caracas, Aragua, Carabobo, Miranda y Zulia. Se hablaba de un MBR-200. Los militares alzados eran Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carlés y Jesús Urdaneta Hernández, se hablaba también de Joel Acosta Chirinos y Jesús Ortiz Contreras. Esos nombres carecían de significado para la mayoría y los que los repetían los decían como si fueran panas del colegio o conocidos íntimos.
Cuando regresé a la casa un grupo de vecinos salía a la calle a vitorear a esos “alzados”. Hasta los más adecos lo hacían… ¿que demonios pasaba aquí?
Carlos Andrés Pérez regresaba Davos (Suiza) después de participar en el Foro Económico Mundial de ese año. En 1989 se había producido el Caracazo, primera cachetada de los pueblos al plan de dominación latinoamericana diseñado en el FMI y el Banco Mundial… ¿Tenia que ver algo una cosa con la otra?
Cerca de la una de la tarde, más o menos, una cara aparece en la televisión, asumiendo la responsabilidad de todo y solicitando a las fuerzas aún rebeldes de Aragua y Carabobo que se rindieran ante el fracaso en Caracas y evitar así un mayor derramamiento de sangre. Era el teniente coronel Hugo Chávez que dirigía las operaciones en Caracas desde el museo histórico militar de La Planicie, en la urbanización 23 de Enero.
Y ahí cambió todo: alguien asumía sus responsabilidades, alguien quería evitar muertes.

 
Al día siguiente Caldera se montó en el acontecimiento político que le ayudó a ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 1993 al desechar la teoría del magnicidio como motivo de la insurrección, asegurando que las verdaderas causas eran la profunda crisis de la democracia venezolana y sus instituciones. Nacía “el chiripero”.



Veinte años después, por las rendijas de mi memoria se escurren algunos rostros que vi esos días por televisión. A unos los vi por primera vez esa tarde, otros aparecían recurrentemente y lo siguen haciendo. La mayoría repite las mismas palabras que dijeron ese 4 de febrero y (para bien o para mal) eso es histórico.



JAVIER CONTRERAS
IMAGENES: Javier Contreras y Archivo

Vistas de página en total