viernes, 29 de julio de 2011

EJECUTIVO REGIONAL DESPLEGARÁ PRIMER MEGA OPERATIVO SOCIAL

La Gobernación del Estado Mérida, en conjunto con los Gabinetes de Acción Social estarán llevando a cabo el Domingo 31 de Julio a partir de las 9:00 de la mañana el Primer Mega Operativo Social, para atender de manera directa a las comunidades, en esta oportunidad el operativo tendrá como escenario el sector Arado B, de El Valle, Parroquia Gonzalo Picón Febres, Municipio Libertador.

La Secretaria de Gobierno, Doctora Ana Allegue  informó que: "Se estará llevando servicio de cedulación, atención médica, PDVAL, vacunación preventiva, también se contará con una serie de trabajos destinados a la Educación Sexual y Educación Social, contando también con la presencia y atención del 171 y del 800 - polimer,  además de actividades deportivas y culturales también estarán presentes representantes de FOMDES, INAPIMI y economía popular para orientar a la población sobre la obtención de créditos para el desarrollo de los micro - emprendedores".

Cabe destacar que el Gobierno Regional aspira llevar estos operativos a todas las parroquias de la entidad merideña, a la vez que extiende la invitación a las comunidades a participar de los beneficios que aportan dichas actividades de carácter social.


Carmen León

CHAVEZ SE HACE QUIMIOTERAPIA EN CUBA

Chavez, Fidel, Raul y Rafael Correa
GRACIAS A DIOS EL COMANDANTE ESTA SALIENDO DE SU ALTIBAJO DE SALUD, MEDIANTE UN TRATAMIENTO Y CUIDADO QUE REQUIERE PARA MEJORARSE E INCORPORARSE DE NUEVO A SUS FUNCIONES COMO PRESIDENTE. HA SIDO UN LARGO TIEMPO, Y LOS RESULTADOS DE SU RECUPERACIÓN SIGUEN SIENDO ASOMBROSOS CADA DÍA. EL PUEBLO REQUIERE SU PRESENCIA, PERO ES IMPORTANTE QUE SE RECUPERE TOTALMENTE, PARA SEGUIR MANDANDO COMO LO HA HECHO Y SEGUIRÁ HACIENDO.

EL PROCESO REVOLUCIONARIO SE ENCUENTRA A TODO GALOPE, PREPARÁNDOSE PARA LAS PRÓXIMA ELECCIONES DEL 2012. EL COMANDANTE PRESIDENTE, SIGUE AL FRENTE, PA LANTE COMANDANTE. EL PUEBLO UNIDO, SIEMPRE ESTA CONTIGO Y DARTE UNA MANO PARA QUE JUNTOS SALGAMOS ADELANTE ANTE EL AL AGRESOR.

QUITAR TODA PIEDRA DE TROPIEZO EN EL CAMINO Y SEGUIR CONSTRUYENDO EL NUEVO MODELO DE LA LINDA VENEZUELA QUE NOS DEJÓ BOLÍVAR, EL LIBERTADOR, PRECISAMENTE HOY CUANDO SU ESPÍRITU PENSANTE CABALGA POR TODA LATINOAMERICA NO COMO UN RECUERDO SINO COMO UNA REALIDAD. 

EL BRAVO PUEBLO Y SU QUERIDA LATINOAMERICA, HOY CELEBRA EN TODOS LOS RINCONES DONDE SU PRESENCIA ALLÍ ESTUVO Y –Y SIGUE ESTANDO- 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA QUE AUN NO HAN SIDO SUFICIENTE PARA VIVIR COMO NACIONES SOBERANAS E INDEPENDIENTES.

TODOS EN UN MISMO SENTIR,
COMO TU QUERÍAS LIBERTADOR
NO TE DESBRIDAREMOS MI GRAN SIMÓN.
DONDE ESTÉS TE SENTIRÁS FELIZ.

Hay que vivir Viviendo


Foto: AFP
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, está de cumpleaños en el año Bicentenario de la Patria de Bolívar. Chávez celebró este jueves su cumpleaños número 57 junto al pueblo venezolano desde diferentes lugares del país donde se reunieron grupos y movimientos sociales que abanderan el proyecto socialista que lidera Él con todos quienes han puesto su confianza en tan importante propuesta transformadora de la nación.
Han sido 57 años de vida y plena lucha junto a su familia, quien le quiere mucho y le desea que pase un feliz aniversario y que sean muchos más. Vale destacar que durante estos tiempos cuando la necesidad se profundiza, Chávez junto al pueblo crean estrategias y mecanismos que buscan revertir los males que la sociedad arrastra desde hace muchos años atrás. Anteriormente los cumpleaños de otros presidentes poco se conocían ya que sus celebraciones eran conocidas posteriormente en algunos medios y el pueblo, por no pertenecer a la clase social donde los mandatarios estaban, pues no participaban en esta faena.
Desde todos los rincones del país, le deseamos al comandante seguir luchando, que el pueblo lo apoyará para que Venezuela sea transformada completamente y así acelerar los motores de la revolución del pueblo, quien asumirá la conciencia no solo teórica sino principalmente en la praxis que convive en la cotidianidad.
Pa lante, Comandante y que Dios le provea un buen estado de salud, por cuanto su presencia para los próximos años es significativa e importante. La materialización de tan importante proyecto socialista, requiere de sus clases y enseñanzas que todos los domingos está el pueblo pendiente para seguir aprendiendo y conociendo el mundo real de las realidad que muestra la oposición junto a sus –y que- medios de comunicación.
La UBV, los Consejos Comunales, Los movimientos estudiantiles, los Frentes Francisco de Miranda, Bolivarianos y de Zamora, continúan arreciando la lucha por lograr una vida digna y justa, que se merecen todos los venezolanos.
Foto: Ismael Francisco / AP
Pa lante, Comandante,
Que en el siglo XXI
Vivirás en Venezuela
Como el hombre importante…

viernes, 15 de julio de 2011

ESPECTACULAR MAPPING 3D EN LA REINAUGURACIÓN DEL TEATRO PRINCIPAL DE CARACAS


Resumen tomado de Panorama
Video completo (Tomado de VIVE TV)

PRESIDENTE CHÁVEZ SOLICITA A LA AN PERMISO PARA CONTINUAR TRATAMIENTO


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, envió la tarde de este viernes una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, en la que solicita permiso para continuar su tratamiento en La Habana, Cuba, a partir de este sábado 16 de julio.

Viajaré a La Habana para iniciar la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación, que va bien en esta primera etapa”, expresó Chávez en el Palacio de Miraflores al despedir al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien realizó su primera visita al país.

Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo y difícil retorno y para ello debo continuar cumpliendo el estricto plan que ha diseñado el equipo de médicos de la vida que me acompaña, como he dicho, en este ascenso hacia el Chimborazo”, dijo.

El tratamiento en la capital cubana incluye la aplicación de quimioterapia a fin de garantizar la recuperación plena, tras la operación, practicada en La Habana hace poco más de un mes, en la que se le extrajo un tumor con células cancerígenas.

"Inicia lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso de recuperación. Tengo fe en Dios y en todo el personal que me atiende", reza la carta que leyó el Jefe de Estado desde el Palacio de Gobierno

La solicitud tiene su base en el artículo 235 de la Constitución.

El mandatario informó que esperará la aprobación de la Asamblea Nacional para confirmar el viaje a La Habana.

FUENTE: AVN

jueves, 14 de julio de 2011

"FUNDACIÓN NIÑO SIMÓN" DESPLIEGA LABOR SOCIAL A NIÑOS DEL ESTADO MÉRIDA


Desde la "Fundación Niño Simón" del Estado Mérida, se está prestando atención a las personas y de manera especial a los menores, que en la actualidad se encuentran en situación de refugio en los diferentes albergues del Estado, tras sufrir los embates provocados por las lluvias, que han venido azotando no sólo a Mérida sino al Territorio Nacional.

La Doctora Sandra Agostinelli de Díaz Primera Dama del Estado y Directora de la citada fundación, dijo que: "siguiendo las líneas del ciudadano gobernador donde cada director de su tren ejecutivo, debe hacerse padrino o madrina de un centro de refugio desde la Fundación, se le esta prestando atención médico - asistencial y recreativas a las personas que se encuentran en los refugios".

Así mismo, informó la Directora de la "Fundación Niño Simón", que desde 11 al 15 de julio, se estará llevando a cabo el gran operativo quirúrgico - oftalmológico - pediátrico, donde serán intervenidos más de 100 niños que presentan diversas patologías, de igual forma realizó un llamado a los Consejos Comunales, a fin de coordinar acciones en este sentido  con la Fundación y, principalmente en esta domingo 17 cuando se celebra el Día del Niño, las cuales contaran con actividades primordialmente educativas y recreativas, que se estarán llevando a cabo en la Plaza de Toros Román Eduardo Sandía de el Estado Mérida.

Carmen León.

FESTIVAL JUVENIL DE LA CIENCIA TOMO MÉRIDA


 El festival juvenil de la ciencia en su cuadragésima tercera edición, se tomo las instalaciones del Liceo Bolivariano Rómulo Gallegos del Estado Mérida, a través del cual la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC, capitulo Mérida), dio a conocer el pasado 9 de julio, proyectos innovadores presentados por estudiantes del 5to año de bachillerato de liceos provenientes de los estados Zulia, Trujillo, Barinas y Mérida.

Esta exposición contó con la demostración de 28 proyectos de investigación que abarcaron áreas del conocimiento de las ciencias sociales y ciencias experimentales y tecnológicas. Esta demostración de proyectos investigativos es la etapa previa, para el festival nacional juvenil de la ciencia que se estará llevando a cabo en La Grita Estado Táchira, los días 16 y 17 de julio de 2011, donde se estará eligiendo al proyecto innovador que representará a nuestro país en el Festival Internacional Juvenil de la Ciencia a realizarse en Argentina a final de este año.

El profesor Idel Contreras, quien es directivo de ASOVAC (Mérida), manifestó que "desde ASOVAC se trabaja para incentivar el interés investigativo, el desarrollo del método científico y tecnológico por parte de los estudiantes, y que de esta manera ofrezcan soluciones a problemas de su entorno, y que aporten al conocimiento científico de alguna manera".

   
Carmen León.

LUCHADORES SOCIALES DE LA MILAGROSA A LA ESPERA DE LOS RECURSOS PARA PROYECTOS

Ejerciendo el protagonismo social que les otorga el Poder Comunal, el consejo comunal "Luchadores Sociales de La Milagrosa" representando precisamente a esta populosa comunidad, perteneciente al municipio Libertador del Estado Mérida, en espera de la entrega de recursos económicos se prepara para la adecuación y ejecución de planes y proyectos en pro de su comunidad.

Rosa Morales, representante de este ente comunal sostiene que entre los proyectos que tienen pautados realizar "se encuentran establecer la red de alcantarillado para el empotramiento de las aguas lluviales, la contrucción de la casa comunal, destinada para realizar reuniones y prestar también servicios para la comunidad a través de cursos, la remodelación de la única plaza con que cuenta La Milagrosa y también se aspira hacer trabajos en la red de electrificación".

Igualmente informó la representante comunal, que a través de este consejo comunal se han otorgado ayudas para la reparación de casas y cambio de techos a las familias que con emergencia así lo requerían, también dio a conocer Rosa Morales, que en La Milagrosa se están conformando clubes de participación y esparcimiento destinados a atender a las personas de tercera edad que hacen vida en esta comunidad.

Carmen León.

martes, 12 de julio de 2011

I CONGRESO NACIONAL PARA LA INDEPENDENCIA COMUNICACIONAL


Tres días de debate, discusión y arduo trabajo se realizó durante el I Congreso Nacional para la Independencia Comunicacional (Conainco), efectuado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Bolívar, con la presencia de autoridades académicas y políticas en materia de comunicación, así como colectivos organizados comunitarios y alternativos.

Se contó en la inauguración con el rector de la UBV, Ángel Moro, el diputado a la Asamblea Nacional, Earle Herrera, la coordinadora nacional del Programa de Formación de Grado (PFG) Comunicación Social, Luisana Colomine, el teórico de la comunicación, Fernando Buen Abad, y el presidente del Conainco, Miguel Gámez, quienes dieron palabras de bienvenida a más de 400 personas asistentes y medios de comunicación regional y nacional.

Tanto el rector de la UBV, como la coordinadora nacional del PFG de Comunicación Social y autoridades de la Universidad Bolivariana manifestaron durante la inauguración que el Conainco viene a reivindicar los fundamentos filosóficos, ideológicos y políticos de la Casa de Los Saberes, a su vez que realmente reúne las condiciones para emprender la lucha por la verdadera independencia de la comunicación en el país.

Es necesario creer que la UBV cumple un papel importante en la educación universitaria de Venezuela y Latinoamérica, pues es el modelo de cambio que se necesita para mantener la revolución y cambiar los modelos hegemónicos que dominan a la población, comenzando por los procesos de comunicación”, resaltó Buen Abad en una de sus intervenciones, mientras ejemplifica que a través de los cuadros políticos de las diez puertas, se puede comenzar a cambiar el paradigma comunicacional establecidos por los sectores de poder.

Durante 3 días, desde el 7 hasta el 9 de julio de 2011, se realizaron 5 mesas de trabajo, con temas principales como comunicación organizacional en socialismo, comunicación y tecnologías de la información, comunicación y educación, comunicación alternativa y comunitaria, y agenda pública y responsabilidad de los medios, dejando como resultados una sistematización que será publicada para la consulta general de las personas y elevadas a instancias competentes.

También se contó con actividades relacionadas con la comunicación desde las diferentes expresiones, tales como talleres de stencil e intervención urbana, exposiciones de cámaras fotográficas y de video, transmisión en vivo del proyecto Voz Radio, estampado de textiles con el logo Conainco, conversatorios, entre otras iniciativas comunicacionales.

El diputado Herrera formó parte de la actividad de la Asamblea Nacional, la cual se centraba en la discusión del proyecto de Ley de Medios Populares, contando con medios y colectivos de la región oriental, quienes debatieron sobre las propuestas que elevarán para mejorar los procesos administrativos y legales en materia de comunicación alternativa y comunitaria.

El I Conainco cerró sus mesas de trabajo y discusiones con el cierre político académico preparado por el presidente honorario, Fernando Buen Abad, quien se comprometió para realizar directamente con el comité organizador el próximo encuentro, antes de las elecciones presidenciales del 2012, en la zona occidental de Venezuela, pero con un mayor aporte de las instituciones del Estado y buscando una mayor proyección internacional.

Miguel Gámez, presidente del Comité Organizador Conainco, resaltó que la actividad fue un éxito no sólo para los organizadores sino para un colectivo interesado por hacer el verdadero cambio y transformación de la comunicación, en el cual se incluye la academia, las comunidades organizadas, los entes gubernamentales y los medios comunitarios y alternativos, integrados como una verdadera unidad comunicacional emancipadora.

FUENTE: UBV
Foto: Wilmer Pérez

40 MUERTES EN PAKISTÁN POR NUEVOS ATAQUES


Nuevos ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos en las provincias paquistaníes de Waziristán del Norte y Warizistán del Sur dejaron al menos 40 personas muertas y otras 15 heridas en las últimas horas.

Las aeronaves teledirigidas de Estados Unidos lanzaron un primer ataque con misiles en Waziristán del Norte contra una camioneta y poco después contra una vivienda en la zona de Datta Khel, que acabó con la vida de 25 personas e hirió a otras 10.

Miembros de las tribus semiautónomas radicadas en Waziristán del Norte confirmaron a la televisión local que un avión no tripulado disparó dos cohetes contra un vehículo en tránsito en Datta Khel, hacia la frontera paquistaní con Afganistán.

Entretanto, en Waziristán del Sur, también en una zona fronteriza con Afganistán, otro drone estadounidense disparó contra los ocupantes de otro vehículo y mató a seis de ellos y dejó a cinco heridos, todos de gravedad.

El pasado lunes, un número indeterminado de drones dejó caer su carga sobre una casa en Waziristán del Norte y causó 25 víctimas mortales y 10 heridos cuyas vidas corren serio peligro.

Informes llegados a Pakistán indican que aviones teledirigidos estadounidenses vuelan sistemáticamente sobre las dos provincias, lo que mantiene en permanente estado de sigilo a las comunidades tribales asentadas en la zona.

Pakistán considera que los ataques de los drones son contraproducentes porque contribuyen a exacerbar el sentimiento antiestadounidense entre la población local.

El pasado domingo, en medio de un clima de palmario desentendimiento entre Washington e Islamabad, el primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, reiteró su disgusto por este tipo de operaciones.

Que nadie espere de nosotros, como de los gobernantes del pasado, que diremos Si, jefe a los Estados Unidos, ni que nos plegaremos a ninguna presión externa, pues no vamos a ir contra los intereses de Pakistán ”, subrayó.

Las relaciones Pakistán-Estados Unidos se han resentido sensiblemente tras la operación encubierta norteamericana que culminó con el asesinato de Osama bin Laden en la ciudad-guarnición de Abbottabad el 2 de mayo último.

Los mandos militares y la mayoría de la población paquistaní consideraron a la inconsulta maniobra una humillación a la soberanía nacional.

FUENTE: YVKE

lunes, 11 de julio de 2011

UBV Mérida en su 8vo Aniversario Ofrendó al Libertador.

Foto: Benedicta Sánchez
Profesores y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Mérida, se reunieron en la mañana de este lunes 11 de junio de 2011 en la Plaza Bolívar del Estado, para realizar una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar con motivo de celebrarse el 8vo  Aniversario de tan importante casa de los saberes del pueblo venezolano, que ha venido incursionando en el colectivo estudiantil gracias a su política incluyente que la UBV desarrolla desde su fundación gracias al decreto presidencial del año 2003.

Foto: Benedicta Sánchez
Sandra Quintero Coordinadora Regional de la UBV, señaló que "hace ocho años nuestro presidente Hugo Chávez Frías tuvo esa maravillosa idea de crear una Universidad con un sentido de inclusión social para dar respuesta a todos esos años de la cuarta república donde las universidades se habían tornado algo capitalista." Es importante destacar la importancia que ha tenido la Misión Sucre como soporte para ayudar a la UBV poder llevar la formación incluyente a toda la geografía nacional mediante la municipalización de las Aldeas Universitarias y refirió Quintero que " ... en estos años que tenemos acá en el Estado Mérida venimos realizando un trabajo conjuntamente con la Misión Sucre a través de las Aldeas Universitarias para egresar profesionales con alta capacidad humana, académica que se están preparando para retomar todas esas actividades productivas del sector merideño"
   
Foto: Benedicta Sánchez
El compromiso que se asume cada día es seguir fortaleciendo el aprendizaje y los saberes que aporta el pueblo mediante la humanización de los conocimientos que se comparten entre estudiantes y las distintas comunidades con las cuales el grupo estudiantil establece vinculo desde su ingreso a dicha institución desde las sedes oficiales como también en las distintas Aldeas universitarias gracias a la columna vertebral que es proyecto. Refirió  Quintero que merece destacar la importancia del compromiso que han asumido tanto estudiantes como su profesorado respecto a las políticas de inclusión, participación desarrollado en el Estado Mérida respecto al proceso revolucionario liderado por nuestro comandante Chávez. Benedicta Sánchez.

Feliz Aniversario a todos los UBEVISTAS 
Ver video del acto aniversario en: 
http://www.4shared.com/video/QRT6xNNR/ya_online.html  

ATLANTIS: FIN DE UNA ERA


Observo la televisión distraídamente, y de repente me  doy cuenta de algo extraordinario. Estoy presenciando no solo el último vuelo de un transbordador en 30 años, también es el último del programa de transbordadores. El programa de vuelos tripulados ha pasado a manos privadas.

¿Cómo queda la Estación Espacial Internacional? ¿Qué irá a pasar con los pilotos? Cuando veo las imágenes del Atlantis elevándose tal vez por última vez no puedo evitar recordar todas las expectativas que este programa originó, todas las promesas que no pudo cumplir y toda la historia que deja.

El proyecto espacial, los primeros satélites, Peenemünde y sus nazis, von Braun, Gagarin y Armstrong, los caídos en la carrera a las estrellas. La nostalgia es una cosa extraña.

Solo queda esperar que la próxima generación de naves sepa cumplir con la Humanidad y no con un gobierno, que los países que continúen la exploración espacial entiendan que el universo es de todos.

"Hay un montón de sitio para todos en el espacio exterior ... Yo me imagino el gran día en el que una nave espacial soviética desembarque en la Luna un grupo de científicos, los cuales se unirán a los científicos británicos y estadounidenses que trabajen en los observatorios con el espíritu de cooperación pacífica y la competencia en lugar de pensar en las líneas militares"
Yuri Alekséievich Gagarin
 

JAVIER CONTRERAS

domingo, 10 de julio de 2011

I ENCUENTRO INTERNACIONAL CONVENIO CUBA-VENEZUELA

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, el convenio Cuba-Venezuela y el Sub Programa de Atención Integral del Paciente con Pie Diabético, dependiente del Programa Regional Endocrinometabólico de Corposalud, en el marco del I Encuentro Internacional Convenio Cuba – Venezuela invitan a una conferencia taller, que se llevará a cabo el día 12 de julio a partir de las 9 a.m. en las instalaciones del Salón del Pueblo de la Gobernación del Estado Mérida.

Asiste, tu presencia es importante.

Programa

"I Encuentro Internacional Convenio Cuba-Venezuela. Subprograma de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético con el uso del Heberprot-P."
Estado Mérida

9:30-10:15: Instalación
10:15-10:30 Apertura
Dra. Velia Nieto. Directora general de la Corporación de Salud del Estado Mérida
10:45- 11: 15 Proyecciones y resultados en el mundo del uso del Heberprot-P.
MsC. Ernesto López Mola. Coordinador internacional de la extensión del uso del Heberprot-P

11:15- 11:3 0. Refrigerio

11:30-12:10 Antecedentes moleculares del Heberprot-P.
Dr. Jorge Berlanga. Investigador líder del grupo de cicatrización del CIGB.
12:10-12:40. Resultados del programa de Atención Integral al Pie Diabético en el Estado Mérida.
Dra. Lucia Rivero. Coordinadora regional del programa endocrino-metabólico.

12:40-13:00. Clausura.

JAVIER CONTRERAS

DESIGUALDAD IMPERIAL: LOS RICOS CADA VEZ MÁS RICOS


La propuesta de la Casa Blanca de subir los impuestos a los millonarios como parte de las negociaciones para reducir el déficit ha puesto la lupa a ese segmento de la población, que acapara un porcentaje creciente de la riqueza. "Cualquier acuerdo para reducir el déficit exigirá decisiones difíciles (...) y creo justo el pedir a las petroleras o a los ejecutivos que viajan en aviones privados, a quienes les ha ido tan bien, que renuncien a sus ventajas fiscales", dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, el miércoles pasado. Las cifras demuestran que a los millonarios y multimillonarios de EE UU les va cada vez mejor.

Un artículo publicado el 18 de junio en el diario The Washington Post mencionaba, en ese sentido, que el 10 % más rico de la población tenía en 2008, el último año para el que hay datos disponibles, casi los mismos ingresos que el resto de la población del país. Las estadísticas compiladas por el Post muestran que los ingresos del 0,1 % más rico de la población, unos 152.000 estadounidenses, aumentaron un 385 % entre 1970 y el 2008, hasta los 5,6 millones de dólares promedio anuales. Por el contrario, el 90% de los habitantes con ingresos más bajos, unos 137 millones de personas, han visto caer su poder adquisitivo en un 1 % en el citado periodo. Su salario medio es de 31.244 dólares.

Mayor desigualdad en EE UU

Esos datos reflejan la creciente desigualdad social en EE UU, que ha ido en aumento desde los 70 tras el periodo de estabilidad que siguió a la II Guerra Mundial. La desigualdad ha aumentado también en países como China, India o Gran Bretaña, pero la tendencia ha sido más acusada en Estados Unidos.

Eso hace que la primera economía mundial aparezca ahora junto a países en desarrollo como Camerún y Costa de Marfil cuando se usa el denominado coeficiente Gini, que mide el nivel de desigualdad. "Una nación no puede prosperar cuando favorece solo a los que prosperan", advirtió en su discurso de investidura Obama, quien pese a esas palabras no ha podido aún incrementar los impuestos a los más ricos y se ha topado con una fuerte resistencia ante propuestas como el plan de cobertura médica universal.

Los mensajes de advertencia no dejan de repetirse. Sarah Bloom Raskin, una de las siete integrantes de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, alertó la semana pasada de que la desigualdad fruto del estancamiento de los ingresos de la mayoría de estadounidenses y el rápido aumento en la riqueza del 1 % de la población más acaudalada lastra la recuperación en el país. "Esa desigualdad es desestabilizadora y mina la capacidad de la economía para crecer de forma sostenible y eficaz", afirmó Raskin el miércoles pasado durante un foro en el centro New America Foundation con sede en Washington.

A ella se suman voces como la del exministro de Economía turco Kemal Dervis, vicepresidente ahora del centro de estudios Brookings Institution con sede en Washington, quien ha alertado también en muchos de sus artículos de los peligros de la creciente desigualdad.

Más gráfico todavía es el economista Arthur Okun, presidente del Consejo de Asesores de la Casa Blanca a finales de los 60. "La sociedad estadounidense proclama el valor de cada ser humano", dice en su libro Igualdad y Eficiencia Okun, quien critica el que la primera economía mundial "otorgue premios que permiten a los grandes ganadores alimentar a sus mascotas mejor que los perdedores alimentan a sus hijos".

La solución al problema se perfila difícil. Los republicanos, por el momento, se niegan a ningún aumento de impuestos como parte del acuerdo para reducir el elevado endeudamiento del país.


FUENTE: EFE
ILUSTRACIÓN: JAVIERCONTRERAS

MISIÓN MILAGRO: MÁS DE UN MILLÓN DE MIRADAS EN SIETE AÑOS



En siete años que lleva en funcionamiento la Misión Milagro se han realizado un millón 351.694 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, totalmente gratuitas, tanto a pacientes venezolanos, como a los provenientes, en su mayoría, de Suramérica y Centroamérica.
Así lo informó la directora del hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas, Rosalinda Prieto, al ser entrevistada este viernes en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.
Este hospital está posicionado en primer lugar en cuanto a intervenciones quirúrgicas visuales y reveló que en los primeros seis meses del presente año se han intervenido en este centro de salud a 104 mil pacientes.
Señaló que con el desarrollo progresivo de la misión se ha ido transformando la oftalmología en hospitales venezolanos, de hecho el país cuenta con sedes de postgrados y especializaciones.
Enfatizó que hoy en día Venezuela es receptora de pacientes y la Misión Milagro ha llegado a los niveles de excelencia, con la idea de seguir creciendo.
A través de la misión se operan diferentes patologías, incluso las más complicadas, no sólo terigio y cataratas.
El jefe de servicio de Oftalmología del Pérez Carreño, José Luis Montezuma, también en Toda Venezuela, resaltó que se emplean técnicas de las más avanzadas, con equipos de última tecnología, incluso pioneros en Latinoamérica.
"Ahora tenemos el equipo, pero también el personal especializado. En el Pérez Carreño existen todas las sub especialidades en Oftalmología, aparte de las cirugías menores para tratar glaucomas, retinas, estrabismo, entre otras patologías”, recalcó.
Rosalinda Prieto señaló que otros centros de salud donde está activada la misión son el Hospital Universitario de Caracas; el Dr. Francisco Antonio Rísquez, en Cotiza; el Dr. Jesús Yerena – Lídice, en el sector Manicomio, Oeste de la capital, así como el centro oftalmológico en el estado Vargas.
La Misión Milagro se inició el 8 de julio de 2004, por los gobiernos de Cuba y Venezuela, a fin de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para ser operadas de problemas oculares.

FUENTE: AVN

UBV de Aniversario: 8 Años

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) celebrará sus ocho Años junto a todo el colectivo de profesores, empleados y principalmente estudiantil del país. Un nuevo aniversario  revolucionario y transformador. La UBV que ocupa todo el país con sus sedes oficiales en la mayor de la geografía nacional y también las Aldeas Universitarias existentes en aquellos estados donde aun se tramitan los procesos para crear su sede. 

Es importante destacar que la UBV, con una nueva concepción sobre la enseñanza que va mucho más allá del academicismo de las universidades convencionales, viene planteando desde sus inicios mediante el eje principal llamado Proyecto, el contacto permanente con las comunidades con el fin de transferir y adquirir conocimientos de acuerdo a la especialidad, que el estudiante haya decidido formarse. Entre las especialidades del proceso formativo en los diversos Programas de Formación de Grado tenemos, Agroecología, Comunicación Social, Economía Política, Educación, Estudios Jurídicos, Gestión Social, Estudios Políticos, Gestión Ambiental, Gestión Salud, Arquitectura, Medicina Integral, Petróleo, Gas Informática para la Gestión Social y Radioterapia.

 La UBV Mérida estará mañana a partir de las 10:00, realizando una ofrenda Floral al Padre de la Patria Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de la ciudad. Estudiantes y profesores de las distintas aldeas universitarias de Mérida estarán presentes durante el acto de este importante aniversario. En la tarde a partir de las 2:00PM, el equipo de producción del programa de radio "Somos UBV" que se trasmite por Mundial Los Andes 1040 AM, estarán presentando un importante programa especial a propósito de estos 8 años de la UBV.

UBV dice Pa Lante Mi Comandante.  

AGREGAMOS NUEVO LINK PARA QUE VISITES LA UBV

sábado, 9 de julio de 2011

Desfile Bicentenario Merideño

Foto: Benedicta Sánchez
Mérida celebró por todo lo alto el Bicentenario de la Independencia este sábado, con un majestuoso desfile acompañado de carrozas y comparsas que partieron desde la avenida universidad hasta la Plaza Bolívar del Estado Mérida.

Durante este desfile se pudieron observar las representaciones institucionales de la gobernación del Estado y también representación de organismos el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, de la Zona Educativa, Bomberos del Estado, La Policía, Transito entre otros, que acompañaron el desarrollo del desfile Bicentenario.

 Se observo delegaciones de las diferentes misiones que el gobierno nacional ejecuta en el país, como las Aldeas Universitarias del Municipio Campo Elías, Libertador; Misión Vivienda, Misión Niño Jesús. Al ritmo del desfile Bicentenario, se escucharon los aviones de las Fuerzas Armadas Bolivarina de Venezuela volando el cielo merideño.
Benedicta Sánchez.

FACUNDO: "Me declaro Anarquista, y creo en Dios..."






Nos quitaron a Facundo, el de la dura infancia, el marginal, el eterno buscador de un Dios justo y de todos.
Fue asesinado en la mañana de hoy en la ciudad de Guatemala en un atentado.

Iba a abordar un avión en el aeropuerto "La Aurora", ironía pues el amaba esa palabra.
Fue emboscado en el Boulevar "Liberación", otra ironía.
El gobierno de Alvaro Colom, condenó el hecho... y recordé la entrevista que le dió a Alejandro Pérez García hace un tiempo ya: "Soy un anarquista, que es algo peor que un comunista. Por eso, nunca he votado, jamás me he involucrado en la política, porque divide y yo me alejo de lo que divide".
Así era él, el poeta, el idealista, el que no era de aquí ni de allá...
Que su Dios, sus Dioses, mi Dios, mis Dioses y el de ustedes lo sepan recibir.

"Si amas al dinero a lo sumo llegarás a un banco, pero si amas a la vida, seguramente llegarás a Dios."

"Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos...".

"El exceso de información ya es obra de deformación".

JAVIER CONTRERAS

CUANDO UN AMIGO SE VA...


"Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar"

…..

Me dejas
evocaciones visiones lustres perdidos
la dentellada de la memoria
una ciudad
pensamientos inacabados
símbolos propósitos
empuñaduras bondad
diciembre
a Benedetti a Eco
un Silvio vivificado
algo que creía perdido

Te dejo
deslices lugares rituales perdidos
la dentellada de la duda
un bosque
páginas colmadas
magnitudes analogías
alas devoción
marzo
a Borges a Gibran
un Cabral irreflexivo
algo que creías olvidado

JAVIER CONTRERAS

viernes, 8 de julio de 2011

HIMNO DE NUESTO ESTADO MÉRIDA (TEXTO ÍNTEGRO)


La palabra Mérida proviene del término "emérita", voz latina cuyo significado es "de quien tiene mérito" y también "emérito", que es el verdadero origen etimológico del nombre, ya que otra acepción del término en latín estaba relacionada con los soldados que resultan licenciados del ejército.

Su nombre completo es Santiago de los Caballeros de Mérida y fué el capitán Juan Rodríguez Suárez, quien por haberle recordado su tierra natal "Mérida de Extremadura" (de España) le bautiza con este nombre.

Letra:     DR. Antonio Febres Cordero
Música:     Gil Antonio Gil
Año:     1870

 CORO
 Con orgullo lancemos al Viento
 La canción de la tierra natal
 de confín a confín que resuene
 de la tierra la Patria Triunfal

 I
 Del preciado laurel se corona
 como madre de sabios varones
 y figura su timbre guerrero
 Esculpido en sus patrios blasones.

 II
 Porque fue de las siete provincias
 Que ganaron la heráldica estrella
 y por eso muy alta en los fastos
 Cual sus níveas montañas descuella.
 (CORO)

 III
 Donde se alzan los montes andinos
 Coronados de fúlgido hielo
 Donde duermen clavadas las águilas
 De los índicos mitos del suelo.

 IV
 De allí salen los bravos hidalgos
 Con la rica y gentil armadura
 A luchar del terrible pirata
 Que doquiera sembrar a pavura
 (CORO)

 V
 De allí salen los tiernos donceles
 que se cubren de honor en la Hazaña
 El varón que realiza prodigios
 Al batir las legiones de España.

 VI
 Y el que lega la bala a su esposa
 En señal de una dicha postrera
 Al caer inspirante y sublime
 Victoreando la santa bandera.
 (CORO)

 VII
 Con sus clásicos glorias La Sierra
 En sus patrios anales fulgura
 Como el limpio cristal de su nieve
 Centellante y grandiosa en la altura.

 VIII
 ¿Qué alabanza al honor de sus hijos
 Que alabanza más grande en la tierra
 Ser cantado del héroe que guía
 Con su espada de fuego la guerra.
 (CORO)

 IX
 Recordemos que el mismo Bolívar
 Con grandiosas palabras nos llama
 Cuando dicta las partes del triunfo
 En sus únicos versos exclama.

 X
 Y tú padre que exhalas suspiros
 Al perder el objeto más tierno
 Interrumpe tu llanto y recuerda
 Que el amor a la patria es primero.
 (CORO)

 XI
 Compatriotas juremos unidos
 Odio santo a la lucha de hermanos
 Tras el siglo que en libres naciones
 Convirtió los dominios hispanos.

 XII
 Ya no más la doméstica guerra
 Que desdichas muy hondas nos trajo
 Y a la patria rindamos el culto
 De la santa virtud del trabajo.

NOTA CURIOSA: La estrofa número X trata de consolar a Don Antonio Ignacio Rodríguez Picón de la pérdida de sus hijos en las luchas por la libertad. Dicha estrofa aparece en una carta oficial de Bolívar, el 25 de Julio de 1813, después de la batalla de Los Horcones.

MARY PILI NUEVA MINISTRA PARA LA JUVENTUD


En la Gaceta Oficial, número 39.708 publicada el jueves 7 de julio de 2011 y bajo el decreto Nº 8.303 fue instaurado la creación del Ministerio del Poder Popular para la Juventud.

La designación la realizó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en Consejo de Ministro realizado el día jueves, desde Miraflores.

El nuevo ente será regido por la ministra Mary Pili Hernández, comunicadora social, quien en sus inicios fue narradora de noticias del canal Venezolana de Televisión (VTV), mientras que en el período 1996-1999 ocupó el cargo de concejal del municipio Libertador y presidenta de la Comisión de Ambiente del municipio Libertador.

Entre 1999 y enero de 2001 fue presidenta de Venezolana de Televisión (VTV), en el 2005 estuvo cumpliendo funciones como viceministra para América del Norte.

En el 2007 fue ministra del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) y en el 2008 fue directora del canal de televisión canal I.

En los últimos años, se ha desempeñado como conductora del espacio radial de corte informativo, Sin Duda, de difusión diaria en el horario de 12:00 y 2:00 P.M transmitido por la emisora Unión Radio.

FUENTE: AVN - YVKE

jueves, 7 de julio de 2011

EL PRECIO DEL AMARILLISMO


James Murdoch anuncia este jueves el cierre del diario 'News of the World' tras un escándalo de escuchas telefónicas que involucra a  políticos, militares  e incluso una niña secuestrada y asesinada. El diario dominical tenía 168 años de historia.
Scotland Yard realizo la investigación que puso al descubierto al medio impreso y el hecho ha llegado a debatirse en La Cámara de los Comunes que programó un debate de emergencia el miércoles en medio de la indignación por las acusaciones de que el periódico borró los mensajes de voz de la joven, dándoles a sus padres la falsa esperanza de que todavía estaba viva.
La cadena BBC reportó que los detectives han obtenido pruebas de que el diario sobornó a policías para obtener información.
La lista de teléfonos intervenidos incluiría a familiares de soldados británicos muertos en Irak y Afganistán, familiares de niñas desaparecidas e incluso a la Familia Real y se  considera que más de 4.000 personas podrían haber sido víctimas de esta práctica.
Andy Coulson, ex jefe de Comunicación del primer ministro británico, David Cameron, y exdirector del diario será arrestado mañana por la Policía.

Fuente: Europa press

Un mundo capacitado en contacto con la historia


     El ser humano desde que se percata de sus posibilidades de mejorar y cambiar muchas de las situaciones que lo rodean, inició y aun continúa haciéndolo siempre, buscando una perfección de su modo vivendi. Al darse cuanta de la magnitud que esto significa para el momento y el espacio, decide evolucionarlos con el fin de “progresar”, sólo una paradoja, ya que lo lleva a ejecutarse de acuerdo a su modo e interés, traduciéndose en lo que se conoció como una esclavitud.
    
     La humanidad ha venido intentando cambiar la realidad desde una perspectiva muy personalista, y esto ha mellado para que la misma, termine frustrando a todo al colectivo por el hecho simple de promover un cambio y/o transformación solo de carácter lineal. Se dice que “Ser capaz de definirse a través de constantes mutaciones profesionales”, un importante paradigma, que seguramente sí lograría una transformación personal, sin embargo, se ha notado que la cultura educacional –junto a los medios de comunicación - proporciona una serie de valores en donde la persona tiende buscar una innovación con rango limitado, es decir, que siempre deberá buscar y cultivarse, sólo lo que se oferta y no aquello que pueda conducirlo a una liberación total del dominio tecnológico y científico. Esta dificultad se considera como una traba en estos tiempos donde la sociedad no solo sufre los embates sociales sino también los llamados de carácter natural. 

     Se dice que se anhela un mundo para “Dar la talla en una sociedad donde el talento ya no se valora”, un reto social muy difícil de lograrlo, ya que el mundo está inmerso en las rejas del capitalismo que en su modo operandi requiere de la competencia, valorando al ser humano como un objeto y no como un ente humano. Deberá lucharse de manera profunda para que se forme una sociedad donde la competencia y la valoración comercial dejen de operar así, pero algo bastante lejano para que se materialice, porque el mundo cree que esa forma de vivir es placentera, sin tanta dificultad –para el que no la trabaja- y sólo que es el resultado de una lucha competitiva para obtener el producto acabado. Valorar las aptitudes desde la capacidad que todos poseen, ayudaría a equilibrar los resultados del trabajo colectivo y la sociedad tendería a marcar una pauta evolutiva y definitoria para asentar un mundo con menor competencia.

     Es un reto social significativo porque implicaría trasformar la conciencia de lo individual a lo colectivo y, para así hacerlo será importante reestructurar al Estado / Nación y su consecuencia. Las dificultades que nunca estarían ausentes, serán transformar las instancias responsables de proporcionar formación al colectivo, para que no reciban doctrinas y cuestiones contrarias a los postulados necesarios para ayudar a conceptualizar el verdadero nuevo ser humano. Una de las herramientas indispensables es “buscar un lugar en el cual mantener los vínculos con el pasado” porque allí reside hechos que han resultado positivos y que seguramente son capaces de poder transformarlas. Hay que tener cuidado con este postulado, ya que la historia como ha la han hecho buena, también la han hecho mala y es ésta última, es con la que se debe mantener el vinculo porque ayudaría a transformar el conflictivo y deteriorado mundo.
Benedicta Sánchez.

Colombia invade nuestro espectro radio eléctrico

Foto: Benedicta Sánchez
En la pasada reunión del jueves 23 de junio de 2011 donde se discutió el “Anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular” en la Central de Trabajadores de Mérida (CUTEM) se pudieron conocer diferentes posiciones frentes a esta propuesta, la cual según las mesas que analizaron el anteproyecto, observaron incongruencias en su contenido, que deberán ser modificadas con el objeto de lograrse una verdadera ley que no sólo respalde y proteja a los medios comunitarios, sino que también les proporcione recursos y herramientas, que le sirvan para su funcionamiento y, por ende contribuya a la formación de quienes estén al frente de estos medios, sean periódicos, emisoras, televisoras, murales entre otros, cuyo fin debe ser una transformación completa desde su nombre hasta su operatividad.

Durante el desarrollo y estudio de la temática antes brevemente descrita se expusieron algunos temas como fue “la violación del espectro radioeléctrico venezolano” por el Director de Mundial Los Andes  1040 AM, donde indicaba de acuerdo a su investigación como estaciones de radio extranjeras violan el espectro radio eléctrico del país, traduciendo esto como un grave problema, debido al contenido que desde allí se divulga a través de su señal. El hecho es que estas emisoras de origen colombiano como por ejemplo 93.7 FM, ubicada al norte de Santander y operada desde Bogotá, Palacio de Nariño, su objetivo es irradiar contenido cuyo fin es engranar base social o mejor conocido como el “Plan Colombia”. El problema radica principalmente en el contenido de los mensajes que se están escuchando en el país, cubriendo señales de emisoras avaladas por CONATEL. 

De acuerdo con lo expuesto por Mariano, se analiza el contexto y contenido de los mensajes, deduciéndose que para que se proceda una invasión armada es imprescindible la invasión mediática. Este tipo de invasión mediática permite la aceptación desde el extranjero como los coterráneos, ya que ven con buenos ojos un ataque militar por cuanto ha existido una criminalización de una nación por los “medios de comunicación”. La invasión mediática se convierte en justificación para el aacionar militar, la cual es aceptada por todos y el atacante será visto como un liberador y el atacado como el malo.

La invasión del espectro radio eléctrico por esta emisora colombiana tiene diversos objetivos, destacando principalmente la motivación por el sentido de pertenecía dentro del territorio colombiano y evitar que lleguen otras estaciones de radio a estos lugares cumpliendo así los objetivos psicológicos. El peligro radica en que sectores fronterizos del Táchira se estén posicionando mensajes de tal naturaleza.

Lo significativo de todo es que en la medida que el “Plan Colombia” se han multiplicado estas emisoras manipuladas por el ejercito colombiano y penetrando en otros territorios para llevar los mensajes que violan el espacio de otros países y violando acuerdos internacionales sobre esta materia.

El Estado debe actuar frente a esta disyuntiva y tomar las medidas sancionatorias para los responsables de este problema. 
Benedicta Sánchez.

Vistas de página en total